Participa Oaxaca en la Primera Reunión Nacional de Sistemas Municipales DIF

El Sistema Estatal y Sistemas Municipales comparten experiencias y conocimientos para mejorar la atención a los grupos prioritarios en el estado y el país

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de mayo de 2023.- Personal directivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca representado por Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del organismo y de los Sistemas Municipales DIF (SMDIF) en el estado, participaron en la Primera Reunión Nacional de Sistemas Municipales DIF que se llevó a cabo del 22 al 24 de mayo en la ciudad de Tlaxcala.

Este encuentro nacional tuvo el objetivo de fortalecer los vínculos entre los organismos de los tres niveles de gobierno a través de las 10 acciones y 10 estrategias para el desarrollo de los grupos de atención prioritaria.

De esta manera, Maribel Salinas Velasco, directora general del Sistema DIF Oaxaca, directoras del Sistema Estatal y representantes de los SMDIF compartieron sus experiencias y conocimientos respecto a la atención y servicios que se ofrecen a los grupos prioritarios de las ocho regiones de la entidad.

Lo anterior, a través de su participación en las 10 mesas temáticas centrales denominadas: DIF de Hoy. Ley de Atención a Grupos Prioritarios; DIF como Sistema. Coordinación y Capacitación; Alimentación y desarrollo comunitario; y Deudos Covid y gastos funerarios.

También en las mesas temáticas: Rehabilitación e Inclusión es DIF; Atención a Personas Adultas Mayores; Atención a Primera Infancia; Atención a niñez y familias migrantes y refugiadas; Procuradurías de Protección y Cuidados Alternativos y La voz de niñas, niños y adolescentes.

En este sentido, los sistemas de los tres niveles de gobierno coincidieron en la necesidad de fortalecer la coordinación a favor de niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y con discapacidad, así como en contexto de movilidad humana, a través del impulso de programas para su bienestar.

Por otra parte, Salinas Velasco destacó que una de las líneas de acción que se establecieron de manera prioritaria es que el Sistema DIF Oaxaca informe en los municipios y comunidades de las regiones del estado que registran el mayor número de personas que acuden a los estados del norte del país para trabajar como jornaleros agrícolas acerca de la importancia de que ellas, ellos y sus hijas e hijos cuenten con sus documentos de identidad como el acta de nacimiento.

Bajo esta orientación, la Directora General destacó que asumirán esta tarea y recordó que el organismo implementa el proyecto “El bienestar es para todas y todos”, mediante el cual se integra un censo para identificar a la niñez, adolescencia, personas adultas mayores y con discapacidad que no cuenten con este documento que representa el primer filtro para hacer efectivos los derechos de las y los oaxaqueños.

“En el Sistema DIF Oaxaca, los esfuerzos se concentran en la atención de los grupos prioritarios, compromiso que se constata en cada entrega de apoyos y visita desde el territorio a las comunidades de más difícil acceso en el estado”, compartió.

Cabe señalar que en este encuentro se contó con la participación de municipios de de la región Costa: San Pedro Mixtepec, Santiago Tetepec, Villa de Tututepec y San Juan Cacahuatepec.

De la Cuenca del Papaloapan asistieron representantes de los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa, San José Chiltepec, San Pedro Ixcatlán, San Juan Bautista Tuxtepec y San Juan Bautista Valle Nacional; de la región del Istmo de Tehuantepec asistió Santo Domingo Tehuantepec; y de la región Mixteca acudieron los municipios de Santa María Yucuiti, Huajuapan de León y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

De la Sierra Sur acudieron representantes de Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Sebastián Coatlán y San Pablo Coatlán; mientras que de la región Valles Centrales se contó con la representación de San Juan del Estado, Santiago Tlazoyaltepec, San Jacinto Amilpas, San José del Progreso, San Dionisio Ocotlán, Santo Tomás Jalieza, Coatecas Altas, Ejutla de Crespo, Santa María Atzompa, Villa de Zaachila, Villa de Etla y Santa Cruz Xoxocotlán.

-0-

También te podría gustar...