/Centro histórico y La Margarita, zonas violentas para las mujeres; crecen reportes los fines de semana

Centro histórico y La Margarita, zonas violentas para las mujeres; crecen reportes los fines de semana

Comparte el contenido en tus redes

La Secretaria para la Igualdad Sustantiva Karina Romero dio a conocer las 10 colonias con incidencia  

Liz Cervantes

Al destacar que los fines de semana incrementan los reportes por violencia física contra las mujeres, la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del Municipio de Puebla, Karina Romero Alcalá, reveló que el centro histórico y la Unidad Habitacional La Margarita, son parte de las 10 zonas donde se concentran las agresiones.

En entrevista, también citó otras colonias y juntas auxiliares como San Pablo Xochimehuacan, La Resurrección, San Miguel Canoa y San Baltazar Campeche, donde también imperan denuncias por maltrato psicológico.

ENTREVISTA KARINA ROMERO ALCALÁ

“Nosotros tenemos en la parte de prevención una estrategia en donde no solamente hacemos capacitaciones en colonias con mayor índice de violencia, sino también llegamos a más de 100 talleres de autodefensa para que se sientan seguras y baje el índice violencia. Creemos que el tema de las capacitaciones y que vayamos a las juntas auxiliares y colonias nos ayudará a que sigan denunciando y se sientan más seguras en sus casas”.

En entrevista por separado, la directora del Sistema Municipal DIF, Carolina Morales García explicó que la violencia contra la mujer incrementó entre 20 y 30 por ciento.

Actualmente, en el refugio temporal se encuentran cinco mujeres con sus pequeños, que decidieron abandonar el núcleo familiar por violencia.

Explicó que el tema económico provoca situaciones delicadas en la familia, de ahí que la capacitación para el trabajo forma parte de las estrategias del gobierno de la ciudad.

 “Hay un incremento te este trabajo lo realizamos de forma coordinada con la SSC a través de Atención a Víctimas. El tema económico es en general la preocupación y alteración, el tema de la situación económica incrementó esta situación y por ello trabajamos en la parte preventiva a través de cursos y capacitaciones, y nosotros seguimos con acciones desde su formación con adolescentes porque debemos hacer entender el trato igualitario”.

Finalmente, sostuvo que se encuentra en pláticas con las cámaras empresariales y la Secretaría de Economía y Turismo para que, después de dotar de herramientas, puedan encontrar una plaza formal y mantener una estabilidad financiera.