/8 de agosto, Día Internacional del Gato

8 de agosto, Día Internacional del Gato

Comparte el contenido en tus redes

Este 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato, una de las mascotas más populares y queridas en los hogares mexicanos.

Actualmente, 7 de cada 10 hogares en México cuentan con una mascota, entre los más comunes se encuentran los perros, gatos o pájaros.

Aunque en México no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones.

Esta fecha fue impulsada en el año 2002 por el Fondo Internacional Para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés), que es una asociación sin ánimo de lucro que lucha por rescatar animales y proteger sus hábitats naturales.

El nombre de esta conmemoración es ‘Día Internacional del Gato’ y el motivo por el cual eligieron la fecha es porque durante este periodo los gatos se encuentran en la temporada de fertilidad dentro de la zona del hemisferio norte.

¿Cuáles son los otros días de celebración para el gato?
Si eres un amante de los gatos, probablemente ya sepas que hay tres días dedicados a los felinos.

El 20 de febrero, es la primera fecha del calendario en el que se conmemoran a los gatos, a causa del gato de la hija de Bill Clinton, presidente de los Estados Unidos de 1993 a 2001.

Este felino se hizo muy popular en toda la nación y falleció el 20 de febrero de 2009, por este motivo, sus seguidores decidieron declarar esta fecha como Día Internacional del Gato, aunque esta fecha se celebra más en Estados Unidos.

La última fecha por el momento en la que se conmemora esta festividad, es el día 29 de octubre, que surgió por la necesidad de visibilizar a los gatos callejeros y promover la adopción.

Gatos callejeros
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México se encuentra en el tercer lugar respecto al maltrato o crueldad animal, ya que sólo el 30 por ciento de los 19.5 millones de perros y gatos que existen en el país tienen dueño.

Según datos del 2018, el 70 por ciento de los perros y gatos que viven en la calle sufrieron de abandono o son crías de canes y felinos abandonados sin esterilizar, lo cual es un problema de salud pública; la carencia de condiciones higiénicas adecuadas supone un foco de infección, a lo que se suman las condiciones en las que habitan los animales.

Reporte Indigo