/Viajará Eduardo Rivera a San Luis Potosí para trabajar con Asociación de Ciudades Capitales

Viajará Eduardo Rivera a San Luis Potosí para trabajar con Asociación de Ciudades Capitales

Comparte el contenido en tus redes

La última reunión tuvo buenos resultados porque se presentó ante SCJN un “amicus curiae” para reforzar la controversia y pueda cobrar DAP

Liz Cervantes

Los ediles de la Asociación de Ciudades Capitales respaldan a Puebla ante la controversia constitucional del cobro del DAP, reveló el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez tras anunciar que estará en San Luis Potosí este viernes para seguir trabajando en temas que benefician a la población.

En entrevista, Rivera Pérez dijo que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  un “amicus curiae” (amigos de la corte) para reforzar la controversia y pueda cobrar el Derecho de Alumbrado Público.

Comentó que el pronunciamiento fue acordado en la última reunión que tuvo con sus pares de ciudades capitales del país y se refiere a un recurso realizado por terceros ajenos a un litigio que ofrecen voluntariamente su opinión jurídica, alegatos, demanda o exhorto jurídico vinculante frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.

“Es un apoyo importante para reforzar la controversia constitucional que se presentó desde inicios de año ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la decisión del Congreso local de que el ayuntamiento no pueda cobrar el Derecho de Alumbra Público (DAP), mientras que otros municipios sí”.

Expresó que, de acuerdo a un recurso de trasparencia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el país hay más mil 400 ayuntamientos que sí lo están cobrando.

“Quitarles el DAP es perder miles de millones de pesos en contra de las finanzas de los municipios, lo que se suma a los recortes presupuestales que se hacen por parte de la Federación, como fue en el caso de los 30 millones del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios”.

Al final, no precisó cuándo podría tener resuelta la controversia que presentó ante el la SCJN.

Fue el 24 de diciembre el Congreso del Estado de Puebla aprobó las leyes de ingresos de los municipios, pero en el caso de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula se les negó que cobrarán el DAP, con el argumento que por su recaudación no la necesitan.