/Morena anunció a Delfina Gómez como candidata a la gubernatura del Estado de México en 2023

Morena anunció a Delfina Gómez como candidata a la gubernatura del Estado de México en 2023

Comparte el contenido en tus redes

La maestra fue la ganadora de la encuesta realizada por el partido y encabezará su segunda campaña electoral por el gobierno mexiquense

La dirigencia nacional de Morena anunció que Delfina Gómez Álvarez, actual secretaria de Educación Pública federal, ganó la encuesta final que realizó el partido y será la candidata a la gubernatura del Estado de México en 2023.

De acuerdo con los resultados presentados por Mario Delgado Carrillo, la maestra -que desde la encuesta previa mostraba una considerable ventaja- se impuso por un amplio margen al senador Higinio Martínez, al alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis y al titular de la Dirección General de Aduanas, Horacio Duarte.

Con este resultado, se espera que Delfina Gómez Álvarez deje el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien designará a su tercer secretario de Educación Pública en lo que va de su gobierno.

Previo al anuncio de este jueves, la dirigencia nacional encabezada por Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández sostuvieron una reunión con los cuatro finalistas e integrantes de la Comisión de Elecciones del partido, para presentar y explicar los resultados oficiales.

El resultado no sorprendió demasiado, pues ya desde el pasado 20 de julio Delgado Carrillo, presentó los resultados de la segunda encuesta que realizó el partido para definir a los finalistas del proceso interno, y en ese sondeo Delfina Gómez obtuvo el 47.3% de reconocimiento entre los electores mexiquenses; seguida de Higinio Martínez, que logró un 28%; mientras que en el tercer lugar quedó Vilchis con un 25.3%. Finalemnte, en un lejano cuarto lugar quedó Horacio Duarte, aunque se mantuvo en el proceso.

Segunda oportunidad para ganar el Edomex

Delfina Gómez Álvarez fue candidata a la gubernatura del Estado de México por MORENA en 2017.

Gómez Álvarez competiría por segunda ocasión por la gubernatura mexiquense, pues en la elección de 2017 obtuvo el segundo lugar, con un millón 871 mil 542 votos, pues fue superada por el priista Alfredo del Mazo Maza, quien obtuvo 2 millones 40 mil 709 sufragios.

La militancia morenista está ilusionada con un posible triunfo en un territorio que nunca ha sido gobernado -en la historia moderna del país- por otro partido que no sea el PRI, pues la mayoría de las encuestas que se han realizado dan como posible ganador al partido Movimiento de Regeneración Nacional.

Delfina Gómez ya ha gobernado un municipio en el EdoMex, pues se desempeñó alcaldesa de Texcoco en el periodo de 2013 a 2015; además fue senadora por tres meses, antes de que fuera elegida como coordinadora de los Programas de Desarrollo en el Estado de México, para finalmente en 2021 convertirse en la titular de la SEP.

Crecen sus posibilidades rumbo a 2023

Delfina Gómez fue ratificada en 2021 por el Ejecutivo como la titular de la Secretaría de Educación Pública.

La reciente encuesta de El Financiero reveló que la maestra Gómez Álvarez es la aspirante a candidata con mayor porcentaje de opinión favorable al contar con 37% de opiniones positivas, y sólo 32% de ellas son de malas a muy malas.

Esto la deja delante de su posible contrincante, la priista Ana Lilia Herrera, que cuenta con 32% de opiniones positivas (cinco puntos debajo de la probable candidata de Morena) y 24% de malas a muy malas.

En tercer lugar se ubica Alejandra del Moral, también miembro del PRI, quien posee 27% a su favor en cuanto a opiniones de las y los mexiquenses. Mientras que el miembro del Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, si bien posee el mismo porcentaje a su favor, posee mayor cantidad de opiniones en su contra, con un 33%. (Información Infobae)

MÁS PARA TU INFORMACIÓN : MINIMIZA BARBOSA ATAQUES CON ÁCIDO EN PUEBLA