/¿Cómo prevenir la viruela del mono?

¿Cómo prevenir la viruela del mono?

Comparte el contenido en tus redes

Aquí te decimos qué hacer

Emily Carballo

Luego de revelarse los dos primeros casos de viruela del mono o símica en el Estado de Puebla, las recomendaciones que debes seguir para evitar la trasmisión es seguir usando el cubrebocas, evitar intercambio de fluidos y contacto sexual.

Pero lo principal, es, una vez que salen las ampulas, acudir al médico para ser valorados y no tocarlas por terceros y aislarse.

Si bien no es mortal, según el secretario de salud, José Antonio Martínez García, sí puede costar la muerte a aquellas personas que tengan comorbilidades, es decir, diabetes, hepatitis, hipetersión, cáncer, por citar algunos.

MÁS INFORMACIÓN: PUEBLA TIENE SUS DOS PRIMEROS CASOS DE VIRUELA DEL MONO

La transmisión de la Viruela Símica es por contacto estrecho, directo o íntimo de piel con piel o mucosa con mucosa por un tiempo prolongado.

El periodo de incubación  es de 5 a 21 días y tiene dos etapas clínicas.

La primera, llamada “periodo prodrómico”, que es cuando empiezan los síntomas no característicos de la enfermedad (fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios linfáticos).

La segunda, el periodo de erupción cutánea, el cual aparece del primer al tercer día después de la fiebre. en cara y luego en el resto del cuerpo, las cuales evolucionan hasta su estado final, que es cuando se caen las costras, y a partir de ahí el paciente ya no tiene enfermedad.

Aunque no hay un tratamiento específico para la Viruela Símica, existen lineamientos para su manejo:

Hidratación adecuada, en caso de fiebre.

Tomar paracetamol o ibuprofeno.

Control del dolor con analgésicos.

Evitar manipular las lesiones y mantenerlas limpias.

Lo más importante es seguir usando el cubrebocas, estornudar de etiqueta, evitar compartir alimentos y bebidas.