/Día Internacional del Perro Callejero: ¿Cuántos hay en México?

Día Internacional del Perro Callejero: ¿Cuántos hay en México?

Comparte el contenido en tus redes

Este 27 de julio se celebra el Día Internacional del Perro Callejero, impulsado por toda Latinoamérica a través de redes sociales.

La conmemoración busca fomentar la adopción y entender su importancia, así como crear conciencia del cuidado que merecen los animales.

México es el país con la mayor cantidad de perros callejeros en toda América Latina, un problema que es invisibilizado en muchas ocasiones.

De acuerdo con las cifras del INEGI, existen un total de 23 millones de mascotas en México. Sin embargo, de todos estos animales, únicamente 5.4 millones tienen un hogar permanente.

Según datos de la Brigada de Vigilancia Animal, tan solo en la Ciudad de México hay 1.2 millones de perros callejeros. Y los refugios están superpoblados.

Debido a los gastos de alimentación, veterinaria o un cambio de residencia, mucha gente acaba abandonando a los perritos. Incluso simplemente los echan a la calle porque han crecido más de lo esperado.

Los perros sin hogar, ya sean nacidos callejeros o abandonados, sufren problemas como el abuso y el estrés. Cabe señalar que en varias entidades del país el maltrato animal es un delito.

Por ejemplo, según el Código Penal de la Ciudad de México, quien maltrate y lastime a un animal será sancionado de seis meses a dos años de cárcel. Además de multas de 3 mil a 6 mil pesos.

De acuerdo a estudios recientes, en México, mueren cada año unos 60 mil animales a causa del maltrato, aunque esta cifra puede aumentar considerablemente pues no hay un dato que contabilice la violencia que se ejerce contra los animales callejeros.

Los estados de Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Puebla, Nayarit, Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua, son sólo algunos que han hecho modificaciones en sus leyes para proteger a los animales.

Reporte Indigo