/Ahora sí va Violencia Vicaria en Puebla

Ahora sí va Violencia Vicaria en Puebla

Comparte el contenido en tus redes

Este jueves será aprobada en el Congreso del Estado, anuncia Mónica Silva

Liz Cervantes

La presidenta de la comisión de gobernación en el Congreso del Estado, Mónica Silva anunció que este jueves en el pleno será aprobada la violencia vicaria.

En entrevista, explicó que tuvieron que pasar muchos meses porque quería que las cuatro normativas que serán planteadas al seno de la comisión, cuenten con el aval de las y los integrantes.

Dijo entender la molestia de las colectivas porque no estar con sus hijos tan sólo un día es desesperante, y varias de ellas han pasado décadas sin estar con ellos gracias a que sus padres se los han llevado.

Entrevista Mónica Silva, presidenta de la comisión de Gobernación del Congreso del Estado

Señaló que hay condiciones para que ahora sí sea reconocida la violencia vicaria y se castigue a los hombres que cometan esta conducta.

Pese a los abusos sexuales contra menores, Violencia Vicaria está en el olvido:

https://elreferente.mx/2022/07/07/pese-a-los-abusos-sexuales-contra-menores-congreso-de-puebla-evita-reconocer-violencia-vicaria/

La violencia vicaria se ha definido como un tipo de violencia ejercida por un progenitor maltratador como instrumento para causar daño a una madre utilizando a sus hijos e incluso a los descendientes en común, que puede llegar, en casos extremos, a terminar con la vida de estos.

Este fenómeno forma parte de los mecanismos de violencia psicológica utilizados por el maltratador y es considerado por diversos expertos en violencia de género como un tipo de violencia instrumental.

Al atentar contra la integridad emocional de la víctima, la Organización Mundial de la Salud y algunos colegios de psicólogos han señalado que estos procesos de violencia provocan terribles consecuencias psicológicas difícilmente reversibles, pues ocasionan en aquella una tortura mental y el vivir con el miedo y terror, que son los objetivos perseguidos por el agresor.

“Los caminos ya se han dado, tenemos mesas de trabajo con mis compañeras diputadas y fracciones parlamentarias que han dicho sí, y en breve se va dictaminar. Este lunes más tardar dictaminar y aprobar la violencia vicaria el jueves”.

Agregó que son cinco normativas que impactarán en el tema, en principio reconocer en la ley de acceso a  una vida libre de violencia y reconocerla.

En el código penal se aumentará la pena, la violencia familiar es un tipo delictivo y se incrementará cuando se trate de violencia vicaria; en el derecho civil para la menor intervención en los tribuales de los pequeños o adolescentes con sus papás o mamás.

MANIFESTACIÓN PARA EXIGIR APROBACIÓN DE VIOLENCIA VICARIA