/Última hora: muere del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe

Última hora: muere del ex primer ministro de Japón Shinzo Abe

Comparte el contenido en tus redes

NHK: Shinzo Abe fue llevado al hospital tras posible tiroteo 1:03

• El ex primer ministro japonés Shinzo Abe murió a los 67 años de edad tras recibir un disparo durante un discurso este viernes en Nara, según confirmaron los médicos que le atendían.

• Abe murió por una hemorragia excesiva y la bala que lo mató era “lo suficientemente profunda como para alcanzar su corazón”, dijeron los médicos.

• La policía detuvo a un hombre de unos 40 años en relación con el tiroteo y ha recuperado lo que parece ser un arma casera, informó la cadena pública NHK.

Presidentes y funcionarios de América Latina expresaron este viernes su conmoción por el asesinato de Shinzo Abe, y recordaron al ex primer ministro de Japón.

“Hacemos llegar nuestras condolencias al gobierno y el pueblo del Japón por el trágico fallecimiento del exprimer ministro Shinzo Abe, quien en vida fue un gran amigo del Paraguay y nos visitó en diciembre de 2018”, escribió en Twitter el presidente de Paraguay, Mario Abdo.

También el presidente de Colombia, Iván Duque, envió sus condolencias por la muerte de Abe a través de las redes sociales.

“En nombre del gobierno y del pueblo colombiano lamentamos profundamente el fallecimiento del exprimer ministro de Japón, Shinzo Abe, tras ser víctima de un atentado. Siempre lo recordaremos como un líder muy cercano a Colombia. Solidaridad con su familia y el pueblo japonés”, tuiteó Duque.

“Me informa nuestra embajadora en Japón, Melba Pria, le han confirmado la muerte del Ex-Primer Ministro Shinzo Abe. Nuestras sinceras condolencias a su familia, amigos y al pueblo japonés por su enorme pérdida acaecida el día de hoy. Descanse en paz.”, fue el mensaje de Marcelo Ebrard, canciller de México.

En tanto, el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, escribió: “Condenamos el ataque al ex primer ministro japonés Shinzo Abe. Nuestra solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Japón”.

Putin y otros líderes mundiales rinden homenaje a Abe, calificando el asesinato de “despreciable”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió este viernes una carta personal de condolencias a la familia del exlíder japonés asesinado, Shinzo Abe, calificándolo de “destacado estadista”.

“Por favor, acepte mis más profundas condolencias por el fallecimiento de su hijo y esposo, Shinzo Abe”, escribió Putin en la carta, dirigida a la madre y a la esposa de Abe.

El presidente de Colombia, Iván Duque, también expresó su profundo pesar en nombre de los colombianos, escribiendo en un tuit: “Siempre lo recordaremos como un líder muy cercano a Colombia. Solidaridad con su familia y el pueblo japonés”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo en un tuit que estaba “aturdido y profundamente triste” por la muerte de Abe, diciendo que el país “estará cerca de Japón”.

Los líderes de Israel también se pronunciaron, con el primer ministro Yair Lapid elogiando a Abe como “uno de los líderes más importantes del Japón moderno, y un verdadero amigo de Israel.” El presidente de Israel, Isaac Herzog, también emitió una declaración, diciendo que estaba “horrorizado por el despreciable asesinato de Shinzo Abe, uno de los líderes más preeminentes de Japón en los tiempos modernos”.

Información: CNN