/Propone Soapap incremento de tarifas del 4 al 7.6 % en capital y zona metropolitana

Propone Soapap incremento de tarifas del 4 al 7.6 % en capital y zona metropolitana

Comparte el contenido en tus redes

La propuesta llegó al Congreso del Estado este jueves y será analizada sin prisas según dijeron los diputados

La propuesta del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantillado de Puebla (Soapap) de aumentar las tarifas de cobro en casa habitación es del 4 % y hasta del 7.6%, y para comercio e  industrial es del 7.6%, informó el director del organismo, Gustavo Gaytán Alcaraz.


El argumento principal es que todo ha subido, y por ello, se requiere de que también las tarifas del cobro de agua tengan un incremento.


Comentó en entrevista que las tarifas del agua entre el 4 y 7.6 por ciento es “mínimo”, ya que de haber tomado en cuenta la fórmula del título de concesión habría sido del 31 por ciento.


Argumentó que la última actualización tarifaria fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 28 de septiembre de 2018, por lo que a partir de esa fecha no se le ha autorizado a la concesionaria hacer una nueva.


De tal forma, la nueva propuesta plantea un alza del 4 por ciento a estratos de bajos recursos, que son para uso doméstico, social o público que son el 1, 2 y 3, mientras que del 7.6 por ciento al resto de los estratos contemplados, que son el 4, 5 y 6.


“Todos los insumos han subido, producir el agua potable, el salario de los trabajadores, los servicios que tenemos como ciudadanos el internet, el gas, el teléfono, la luz, es un tema inflacionario”.


Aseveró que la pandemia del COVID-19 impidió que se tuvieran los ingresos económicos esperados, los cuales iban a ser destinados a la mejora del servicio, mencionando también que se tuvo que contratar un crédito de 2 mil millones de pesos.

Información: Violeta García