/Eduardo Rivera ajusta concesión de 10 a 3 años y medio para publicidad; va al congreso

Eduardo Rivera ajusta concesión de 10 a 3 años y medio para publicidad; va al congreso

Comparte el contenido en tus redes

Habrá licitación misma que solicitará ofertas financieras de contraprestación de al menos un millón 700 mil pesos, de manera anual, actualizables, en función de las variaciones en las Unidad de Medida y Actualización (UMAs).

Liz Cervantes

Por un plazo de tres años y seis meses, con posibilidad de prórroga, y no 10 años como estuvo considerado, el cabildo de Puebla aprobó por mayoría de votos la concesión para usar, aprovechar y explotar las zonas de espera peatonal, pendones y espacios en puentes para uso publicitario.

En sesión extraordinaria de cabildo, con 24 votos a favor y uno en contra, dicho dictamen será girado al Congreso del estado para su valoración y, en dado caso, autorización.

Sobre ello, la presidenta de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, Fernanda Huerta explicó que se evaluarán diversas alternativas que garanticen la instalación de 25 espacios publicitarios iluminados, así como la operación, mantenimiento y reparación de 486 equipamientos en zona de espera peatonal, de 800 porta pendones y de los espacios ubicados en 33 puentes autorizados.

Este esquema de financiamiento ya se utiliza, sin embargo, la concesión por 10 años venció el 7 de diciembre de 2021. El proyecto actual contempla un plazo de 3 años 6 meses con posibilidad de prórroga.

“Se pretenden aprovechar las estructuras existentes para generar un beneficio económico que nos ayudará a seguir corrigiendo el rumbo de nuestra ciudad. Actualmente contamos en nuestra ciudad con 486 espacios urbanos como zonas de descanso, estructuras que forman parte del patrimonio del municipio de Puebla. Este tipo de condiciones nos ayudarán a aprovechar estos espacios ya existentes para generar recursos en pro de la mejora común que sin duda se verán reflejadas en mejores servicios públicos a las y los ciudadanos”.

Afirmó que dicha concesión de tres años y medio dará certidumbre y transparencia, de ahí que, destacó, garantizará la continuidad de la operación del sistema y vigencia de pólizas, así como la evaluación de su desempeño.

La primera propuesta consideraba 10 años, sin embargo, tanto el poder ejecutivo como legislativo se manifestó en contra porque rebasaba el periodo de la administración municipal.

Antecedentes

Con fecha 14 de diciembre de 2001, el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla celebró Contrato de Concesión con la persona moral “Mobiliario Urbano S.A. de C.V.” – quien cambió de denominación social a “Clear Channel Outdoor México S.A de C.V.” y finalmente a “Outdoor México Servicios Publicitarios S. de R.L. de C.V.”- con una vigencia de 10 años contados a partir del 7 de diciembre de 2001.

El referido contrato de concesión tuvo como objeto, otorgar en favor del concesionario, el uso exclusivo de áreas determinadas de equipamiento urbano para la explotación publicitaria en el Municipio de Puebla.

La citada concesión se prorrogó por 10 años más, mediante Convenio Modificatorio al Contrato de concesión de 27 de abril de 2010, con base a lo anterior la concesión concluyó el 7 de diciembre de 2021.

Ahora, se publicará una convocatoria por dos veces consecutivas en un diario de mayor circulación; se integrará un Comité Técnico de licitación de la concesión y éste será un órgano colegiado, el cual tendrá por objeto la recepción, análisis, y aprobación de las solicitudes de las concesiones.

Habrá bases de licitación y el convocante establecerá un sistema que permita la aclaración de bases; se evaluarán las diferentes alternativas para la asignación del Título de Concesión que buscará incentivar la competencia entre los interesados, solicitando ofertas financieras de contraprestación de al menos un millón 700 mil pesos, de manera anual, actualizables, en función de las variaciones en las Unidad de Medida y Actualización (UMAs).

Se instalarán por lo menos 25 equipamientos urbanos nuevos para las zonas de descanso, con MUPIs incluidos, en puntos previamente autorizados por el ayuntamiento dentro del Municipio de Puebla y en vías de competencia municipal.

Al finalizar el título de concesión, los 25 equipamientos urbanos, así como cualquier bien que pudiera llegar a instalar el concesionario, pasa de manera automática a ser propiedad del municipio de Puebla.

Adicionalmente al equipamiento urbano aportado por el concesionario, el título de concesión también debe considerar la operación y administración del equipamiento urbano como la operación, mantenimiento, reparación y, de ser el caso, reubicación hasta de 486 equipamientos urbanos en zonas de espera peatonal, propiedad del Ayuntamiento de Puebla en vías de competencia municipal.