/Autoriza cabildo dos concesiones por 15 años; inversión de 930 millones de pesos

Autoriza cabildo dos concesiones por 15 años; inversión de 930 millones de pesos

Comparte el contenido en tus redes

530 millones para la disposición final y 400 para el servicio público de recolección y traslado

Liz Cervantes

En sesión extraordinaria de cabildo, las y los regidores aprobaron dos concesiones para el servicio de recolección, traslado y tratamiento, así como disposición final (relleno sanitario), cada una por 15 años, y cuya inversión asciende casi a los mil millones de pesos.

Al rebasar el periodo de administración, ambos proyectos serán puestos a consideración del Congreso del Estado, previamente se remitirá el acuerdo al ejecutivo local.

En ambos casos, se emitirán licitaciones públicas nacionales para que concursen las empresas.

En el caso de la recolección, traslado y tratamiento se consideran 400 millones de pesos, y disposición final de los residuos sólidos hasta 530 millones de pesos durante tres lustros.

El proyecto fue aprobado con 18 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, y la encargada de exponer el proyecto fue la presidenta la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, Ana María Jiménez Ortiz.

Explicó que pretenden aumentar el número de unidades e incrementar hasta domingos la recolección de basura, además la colocación de más contenedores y compactadores.

Dijo que en 1995 se celebraron dos concesiones: una para la recolección y otra para el traslado, con Promotora Ambiental del Centro y Servicios Urbanos de Puebla, y en 2007 se otorgaron prórrogas por un término de 15 de años que vencen el 30 de diciembre del año en curso.

En su oportunidad, la regidora de Morena Ana Laura Martínez  Escobar criticó que el Ayuntamiento de Puebla haya enviado de última hora el proyecto e inclusive terminó de elaborarse este 6 de julio por la noche.

“Estoy en contra de la falta de información y sobre todo de los procesos elaborados de última hora y, sobre los tiempos legales. Se nos prometió un cambio de rumbo, pero no hay planeación, y una evidentemente falta de respeto”.

A su vez, la regidora del PAN, Susana Riestra, detalló que en el 2021 se recolectaron, trasladaron y dispusieron 501 mil 874 toneladas de residuos en el relleno sanitario, el cual tiene una vida útil de dos años.

Es de referir que se lanzará dos licitaciones nacionales y las empresas ganadoras deberán considerar mayor número de rutas, horarios y frecuencia; mayor frecuencia de vaciado de papeleros; aumento de volumen de material valorizable; mayor número de contenedores en colonias y unidades habitacionales.

Asimismo, se aumentará  el número de colonias y fraccionamientos con recolección diferenciada; menor tonelaje de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que ingresa al relleno sanitario; menor número de incidencias por incumplimiento en rutas de recolección; mayor percepción de la limpieza en la ciudad; mejorar la calificación promedio del servicio de recolección como servicio público municipal.

Igualmente, disminuir el volumen de RSU dispuestos incorrectamente en barrancas; disminuir la emisión de gases y lixiviados de las unidades recolectoras; el equipamiento, compactadoras, vehículos, y la planta de valorización requieren inversiones que requiere un periodo de amortización de 15 años.

En tal virtud, se propone que  la concesión se otorgue por el plazo antes referido, con posibilidad de prórroga, lo que permitirá obtener en consecuencia un retorno de la inversión y un rendimiento de la misma, que dé como resultado una eficaz prestación del servicio público, sin inversión directa municipal y que permita mantener una tarifa justa y razonable para el ciudadano.

Antecedentes:

El Ayuntamiento del Municipio de Puebla, por acuerdo de Sesión de Cabildo de fecha 22 de noviembre de 1994, autorizó el otorgamiento de la concesión del servicio público de disposición final de los residuos sólidos urbanos generados en el Municipio de Puebla.

Para el otorgamiento de la concesión, mediante el procedimiento de Licitación Pública, fallándose a favor de la empresa denominada GRUPO APYCSA, S.A. de C.V.

El 11 de enero de 1995, el Organismo Operador del Servicio de Limpia del Municipio de Puebla y la moral de referencia, suscribieron el Contrato Concesión respectivo para la prestación del servicio público de disposición final de los residuos sólidos urbanos generados en el Municipio de Puebla, por un periodo de 15 años

Posteriormente, mediante Convenio Modificatorio, se autorizó el cambio de razón social para denominarse RELLENOS SANITARIOS RESA, S.A. de C.V.

El 28 de enero de 2008, el Organismo Operador del Servicio de Limpia del Municipio de Puebla y la empresa denominada RELLENOS SANITARIOS RESA, S.A. de C.V., suscribieron  Convenio Modificatorio al Contrato Concesión, mediante el cual se prorrogó la vigencia de la Concesión por quince años, hasta el 30 de diciembre de 2022.

La actual Concesión de Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos generados en el Municipio de Puebla, concluye el 30 de diciembre del año 2022.