/AMLO reconoce sobrecosto de 30% en refinería de Dos Bocas

AMLO reconoce sobrecosto de 30% en refinería de Dos Bocas

Comparte el contenido en tus redes

López Obrador afirmó que este incremento está dentro de los parámetros avalados por Pemex y que fueron revisados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por la Función Pública.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este viernes que la construcción de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, tuvo un incremento que ronda hasta un 30%, por lo que el costo de su edificación rondará los 12 mil millones de dólares.

De acuerdo con un informe elaborado por Bloomberg, esta obra -una de las emblemáticas de su sexenio- tendría un costo aproximado de 18 mil millones de dólares, que rebasaría los presupuestado originalmente por el gobierno federal que rondaría los 8 mil millones de dólares.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que la estimación es exagerada y sólo busca afectar la imagen y planes de su gobierno, dado que el incremento en el costo de construcción fue aprobado por el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El tabasqueño afirmó que este incremento está dentro de los parámetros avalados por Pemex y que fueron revisados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público así como de la Función Pública.

“Es una exageración, es que les molesta mucho lo de Dos Bocas, hay un incremento, pero en los términos autorizados por el Consejo de Pemex para la construcción de Dos Bocas y lo que cuesta Dos Bocas es desde luego menor a lo que querían cobrar las empresas particulares extranjeras y se licitó y se tuvo que cancelar la convocatoria. Se está haciendo por administración de manera directa, se contratan las empresas, pero la conducción de la obra está a cargo se la Secretaría de Energía.

“Vamos a inaugurar la primera etapa el día primero, que es una etapa inicial, de prueba, pero no tiene que ver con esos costos que se dieron a conocer ayer y antier, también en todos los periódicos. Sí hubo un aumento, pero no 18 mil millones, sino como un 20 o 30%, van a ser como 11 o 12 mil millones de dólares incluyendo IVA, se ajusta a lo que autorizó el Consejo de Pemex”, sostuvo.

De acuerdo con los planes del gobierno federal, el 1 de julio se inaugurará la primera etapa de la refinería y entrará en un periodo de prueba durante 6 meses y después comenzar la producción de barriles de petróleo crudo a 340 mil diarios.

Forbes México