/La película Lightyear fue prohibida en 14 países

La película Lightyear fue prohibida en 14 países

Comparte el contenido en tus redes

La cinta de Disney, que cuenta los orígenes del muñeco de Toy Story, ha dado que hablar debido a que Lightyear fue prohibida en algunos países del mundo por motivos homofóbicos.

Este jueves estrenó en los cines del mundo la nueva película de Disney ‘Lightyear’. Y a pesar de que la mayoría del público la esperaba con gran entusiasmo, otra parte decidió prohibirla en sus propios países.

Así lo anunció una fuente cercana a la compañía de Pixar, después de que Naciones de Asia y Medio Oriente se rehusaron a exhibirla en sus salas. ¿El motivo? Discriminación y homofobia.

Resulta ser que, en la cinta, hay una escena donde dos personas del mismo sexo se besan. Fue por esta razón por la que más de una docena de países musulmanes no expondrán la cinta en su cine.

Es claro que Disney ha puesto ojo en estos temas desde hace tiempo, ya que no es la primera vez que abordan la homosexualidad en sus películas infantiles.

Incluso también han comenzado a hacerlo en otras producciones, como resultó en Eternals, la cinta del Universo Cinematográfico de Marvel. De esta manera, Disney intenta acomodar su postura respecto a la comunidad LGBTIQ+.

A pesar de las peticiones tanto de las regiones árabes, como del mismo mercado estadounidense, de retirar la escena del filme, Disney se negó.

Reguladores de los Emiratos Árabes anunciaron el fin de semana que prohibían la película por “violación de las normas de contenido de los medios de comunicación del país”. Así, acompañaron el anuncio de Twitter con una fotografía del personaje principal, Buzz Lightyear, con un símbolo rojo de “No”.

Emiratos Árabes Unidos prohibe 'Lightyear' por una escena de beso entre  personas del mismo sexo - El Digital Panamá

Indonesia, por su parte, dijo que no ha vetado la cinta, “pero sugiere al dueño de la película pensar en la audiencia en Indonesia, donde una escena de un beso LGBT sigue siendo sensible“. Sin embargo, más tarde anunciaría que Disney no ofreció una versión recortada al mercado.

¿Por qué esta decisión? Pues parece que Disney ha declinado recortar la película ofreciéndola “tal cual es” para todos los mercados.

A pesar de que, por presión del mercado norteamericano, en principio habían pensado retirar la escena, luego dieron marcha atrás. Así lo decidieron Pixar y Disney ante la presión de empleados que les reclamaban por su compromiso con los derechos de la población LGBT.

En consecuencia, 14 países y territorios han decidido que el estreno de la película no llegará a sus salas de cine.

La cinta cuenta la historia de Buzz Lightyear, un astronauta. Éste es quien inspira a uno de los personales principales de su franquicia “Toy Story”, una figura de acción que cree que es real.

Guacamoly