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Las aerolíneas iraníes trafican armas a América Latina

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La República Islámica de Irán consolida su influencia en Sudamérica, como base para acciones terroristas, dijo la Embajada de Israel en Argentina.

La Embajada de Israel en Argentina alerta que las compañías aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air se dedican al tráfico de armamento y al traslado de personas y equipos para la Fuerza Quds a países de América Latina.

En el avión de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur) que aterrizó en Argentina, iba bordo a un grupo de funcionarios iraníes, entre los que se encontraba un alto ejecutivo de la empresa aérea persa Qeshm Fars Air, expresa la representación diplomática a cargo de Galit Ronen.

Agregó que el avión propiedad de la empresa venezolana Emtrasur, que hizo un vuelo a Querétaro antes de quedar retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, hasta hace poco tiempo era utilizado por la empresa iraní Mahan Air.

“Las compañías aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air en América Latina, empresas que se dedican al tráfico de armamento y al traslado de personas y equipos para la Fuerza Quds, están sancionadas por Estados Unidos por estar involucradas en actividades terroristas”, afirma la embajada de Israel en Argentina.

Entre los pasajeros del avión de Emtrasur iba a bordo Gholamreza Ghasemi Abbas, quien era piloto del avión. Ghasemi Abbas, nacido el 22 de noviembre de 1958, es accionista y miembro de la junta directiva y director ejecutivo de la aerolínea Qeshm Fars Air.

Según la embajada de Israel en Argentina, los hechos recientes dan cuenta de los intentos sostenidos de la República Islámica de Irán, a través de la Guardia Revolucionaria y la Fuerza Quds, para continuar consolidando su influencia en todo el mundo, incluso en Sudamérica, como base para acciones terroristas en el continente.

“Esta situación se suma a otras operaciones registradas en los últimos meses como el intento de asesinato de ciudadanos israelíes en la ciudad de Bogotá por parte de criminales que trabajaban para la Fuerza Quds en Colombia”, recuerda.

Habiendo sido la República Argentina víctima de dos atentados terroristas perpetrados por Irán, el Estado de Israel considera que la postura firme de Argentina constituye un mensaje importante a Teherán para que no vuelva a intentar actuar en suelo argentino ni en ningún otro país de la región.

“El Estado de Israel desea expresar su reconocimiento por el accionar rápido, efectivo y firme de las fuerzas de seguridad argentinas que identificaron en tiempo real la amenaza potencial de la aeronave a la luz de las sanciones que le fueron impuestas”, agrega el comunicado.

En México, Emtrasur aterrizó y despegó sin contratiempos un avión Boeing 747, matrícula YV 3531, a pesar de que no cuenta con los permisos autorizaciones que sí tiene las aerolíneas venezolanas Conviasa y Avior Airlines.

La Empresa de Transporte Aerocargo del Sur fue creada el 19 de noviembre de 2020 por la administración de Nicolás Maduro mediante el Decreto Nº 4.379, publicado en Gaceta Oficial 42.011.

La aerolínea de carga se encuentra adscrita al Ministerio de Transporte y es filial del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa). Y tiene como principal objetivo potenciar la importación y la exportación a través de operaciones de carga aérea entre Venezuela y naciones de Asia, Medio Oriente y América.

El centro de operaciones de Emtrasur está ubicado en la Base Aérea El Libertador, en Maracay, estado Aragua.

El 14 de febrero de 2022, Emtrasur realizó su vuelo inaugural con el Boeing 747-300 “Luisa Cáceres de Arismendi”, una aeronave carguera con capacidad de 90 toneladas y 600 metros cúbicos.

El avión trasladó a Venezuela 24 toneladas de medicamentos, equipos médicos e insumos de protección personal provenientes de Bielorrusia. El gerente general de carga es César Pérez.

Un grupo de diputados argentinos de Juntos por el Cambio informaron que desde el 06 de junio del 2022 se encuentra retenido en el aeropuerto de Ezeiza, la aeronave Boeing 747-300 M matrícula YV3531 de origen venezolano-iraní.

“En el se trasladaban 5 ciudadanos iraníes, aunque figuraban 7 en la documentación de la nave y 14 venezolanos”, explicó Waldo Ezequiel Wolff, diputado del , una carta para citar al ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Domingo Fernández, para que brinde explicaciones a la Cámara de Diputados sobre el avión de la empresa Emtrasur Cargo.

Forbes México