/México denunciará a Vulcan Materials en tribunales internacionales

México denunciará a Vulcan Materials en tribunales internacionales

Comparte el contenido en tus redes

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que su gobierno interpondrá una denuncia internacional contra la empresa Vulcan Materials y su filial en México, Calica, por lo que consideró es el daño ambiental más grande que ha enfrentado México por su actividad extractiva.

“La mayoría apoyados por intereses muy especiales, particulares, están ahora muy molestos porque se clausuró el banco de Calica. Imagínense: se llevaban material para construir carreteras en Estados Unidos, destruyendo una catástrofe ecológica y vamos a presentar una denuncia internacional”, expuso el mandatario federal en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Calica tiene interpuesta, en tribunales internacionales, una demanda contra México ante la negativa de renovación de la concesión para continuar la extracción de materiales pétreos. La empresa pide una indemnización de alrededor de 1,500 millones de pesos.

En abril, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció que el gobierno federal y la empresa estadounidense Vulcan Materials llegaron a un acuerdo para que su planta Calica, en Playa del Carmen, Quintana Roo, sea transformada en un conjunto turístico y natural que aproveche el proyecto del Tren Maya.

Incluso, Vulcan Materials Company informó que está dispuesta a encontrar una solución de buena fe con la administración del presidente López Obrador respecto a las concesiones que tiene con su filial Calica en Quintana Roo para la extracción de materiales pétreos, a fin de poner a disposición del gobierno federal la terminal marítima de Punta Venado para acelerar la construcción del Tren Maya.

Sin embargo, esto fue desechado luego que López Obrador constató en un sobrevuelo que la firma seguía extrayendo materiales. El mandatario federal dijo que si no se aceptan las condiciones que su gobierno propone a fin de proteger el medio ambiente y los terrenos de Calica, el asunto tendrá que resolverse en tribunales internacionales.

El jefe del Ejecutivo federal sostuvo que Calica, la filial de Vulcan Materials en Playa del Carmen, ha afectado cenotes y ríos subterráneos.

“Afectaron cenotes, ríos submarinos y con permisos otorgados o sin permisos y ahí sí, ningún actor, ni los medios, nadie. Entonces, vamos a seguir haciendo estas denuncias y decirle a toda la gente que vamos avanzando en el tren”, expuso AMLO.

Forbes México