/Personas que ataquen con ácido a mujeres tendrán cárcel de 13 años

Personas que ataquen con ácido a mujeres tendrán cárcel de 13 años

Comparte el contenido en tus redes

Liz Cervantes

FOTO: ARISTEGUI

De 7 a 13 años de prisión, propuso el diputado local del PRI, Nestor Camarillo, para las personas que dañen con algún tipo de corrosivo a una mujer, y una sanción económica hasta con 700 Unidades de Medida (Umas).

En entrevista, argumentó que su propuesta radica por el reciente caso que vivió una joven que transitaba por la calle y dos hombres aventaron ácido a su brazo; gracias a que es química, logró que la quemadura no avanzara.

Debido a ello, el también dirigente del PRI, Néstor Camarillo consideró urgente poner un alto a estas acciones que atentan contra las mujeres y exigir que actos como aquellos no se repitan.

De acuerdo con datos de su iniciativa los ataques de ácido ya son más frecuentes, pues en México 32 mujeres han sido víctimas, de las cuales, seis han fallecido, mientras que otras están en una lucha constante por salir adelante y retomar sus vidas.

En el Estado de Puebla por lo menos siete han sido dañadas y muchas otras no se atreven a denunciar.

Relató que el pasado 25 de mayo del 2022 a las afueras de una oficina del SAT de la zona Angelópolis, una mujer fue interceptada por dos sujetos que le lanzaron diversas palabras y luego le arrojaron ácido que le cayó en un brazo con quemaduras de segundo grado.

“Los ataques con ácido son agresiones con una altísima carga simbólica que pretenden marcar de por vida. El ácido y otras sustancias abrasivas son utilizadas en muchos países como un arma que no sólo pretende causar un sufrimiento físico enorme, la muerte,  sino también imponerle una condena social que la acompañará de por vida”.

Nestor Camarillo destacó necesario legislar en la materia para erradicar esta violencia que busca lesionar utilizando sustancias o ácidos que perjudican de por vida a las mujeres.

La propuesta:

Adición del artículo 309 BIS al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, en el cuadro comparativo que a continuación se presenta:

Artículo 309 BIS. Se impondrán de 7 a 13 años de prisión y multa de 300 a 700 UMA a quien por sí o por interpósita persona cause a otra lesiones usando para ello cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica, o inflamable, alcanos o sustancias similares incluyendo las que necesiten de otro agente para reaccionar, provocando en una mujer daño o enfermedad incurable, la inutilización completa o la perdida de una extremidad u órgano cuando le sea perjudicada cualquier función orgánica creando una discapacidad o deformidad incorregible en la piel.

Las penas por lesiones conforme al artículo 308 del Código Penal del Estado de Puebla, aumentarán hasta dos terceras partes del supuesto que corresponda, cuando: Exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco, sentimental, afectiva, laboral o de confianza.

El personal de salud deberá notificar al Ministerio Público todos los casos de lesiones por agentes químicos que reciban para atención médica.

Dato:

La organización especializada en agresiones con ácido Acid Survivors Trust International (ASTI), calcula que al año en el mundo se producen al menos mil 500 agresiones, más del 80 por ciento a mujeres. La mayoría localizadas en países del sureste de Asia, África subsahariana, India occidental, oriente medio y Colombia, que ha llevado a las autoridades a revisar la ley para endurecer las penas contra los agresores que empleen este instrumento de terror.

El 90 por ciento de los atacantes son hombres; casi siempre conocidos o con alguna relación con la agredida; un patrón común en todos los lugares.