/Ahora sí arrancan parquímetros este viernes 3 de junio

Ahora sí arrancan parquímetros este viernes 3 de junio

Comparte el contenido en tus redes

La primera hora será gratis, la cuarta 10 pesos

Liz Cervantes

Será este viernes 3 de junio cuando formalmente arranque la operación de parquímetros, cuyo costo será de 20 pesos por cuatro horas, tiempo máximo que tendrá el usuario para estacionarse.

En conferencia de prensa, el Gerente de la Ciudad Adán Domínguez Sánchez informó que durante el mes de junio no se cobrarán multas, esto por instrucciones del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.

Abundó que la primer hora es gratis, la segunda y tercera 5 pesos cada una y la cuarta 10 pesos; la semana pasada, se colocó señalética anunciando que la tarifa sería al revés por lo que será corregida.

El funcionario dio a conocer que son 3 mil 600 cajones en total que están pintados en el centro histórico de puebla y dispuestos a usarse, ya que se habían considerado en un principio 4 mil 638.

Sobre ello, dijo que hubo una modificación porque señalizaron sitios para personas con alguna discapacidad (120), área de carga y descarga, y motocicletas, de ahí las modificaciones.

Los Parquímetros funcionarán de lunes a viernes de 8 a 10 de la noche, sábados de 8 a 2 de la tarde y domingos no aplicará el servicio.

Es de recordar que cualquier usuario debe darse de alta en la plataforma de parkimóvil. 

Los automovilistas tendrán diversas opciones de pago, ya sea a través de la aplicación para celular de Parkimovil donde se debe registrar una tarjeta de débito o crédito, comprando saldo o pagando en efectivo en los negocios autorizados o por mensaje de texto al 25505 enviando PUE seguido de las placas del vehículo. El pago incluye un seguro para el auto por el tiempo que permanezca estacionado.

¿Qué no se debe hacer?

Invadir cajones destinados para personas con discapacidad, motociclistas, carga y descarga, estacionarse por más de cuatro horas, no registrar las placas del vehículo en la plataforma, estacionarse de forma inadecuada o fuera del límite del cajón y en cruces peatonales, ya que estos comportamientos ameritan una sanción económica, la cual puede ir de 384 pesos hasta los nueve mil 622 pesos, según la falta.

Cabe destacar que a partir del 1 de julio se iniciará la aplicación de multas, mismas que entran en el esquema de descuentos del 50 por ciento por pronto pago, dentro de los primeros cinco días naturales.

Los parquímetros estarán en funcionamiento en el polígono de la 12 Poniente – Oriente, Bulevar 5 de Mayo, 17 Poniente – Oriente, 11 Sur y 13 Sur – Norte, donde habrán tres mil 260 cajones para vehículos privados, 120 de accesibilidad, 100 para motociclistas y 120 para carga y descarga, asimismo, habrá espacios para vecinas y vecinos de la zona sin cochera, además, en favor de los trabajadores del Centro Histórico se acordaron descuentos y pensiones a bajo costo con estacionamientos del área.

Multas 

Las sanciones económicas van de los 384 pesos a los 9 mil 622.

AQUÍ EL DESGLOSE

Quienes ocupen espacios para discapacitados 4 mil 811 pesos.

Para vehículos privados que se estacionen en áreas de carga y descarga, 796 pesos.

Para vehículos que se estacionen en cajones para motocicletas 796 pesos.

Quienes superen las 4 horas establecidas, la sanción será de mil 154 pesos.

Vehículos que lleven más de 6 horas estacionados será retirado el coche con grúa.

Cuando se haya olvidado el registro de la placa, 384 pesos

Si ocupan dos cajones de estacionamiento, 384 pesos

Por dos horas sin registrarse, mil 924 pesos

Vehículo que no cuente con placas de circulación se invitará a regularizarse.

Se aplicará el 50 por ciento de descuento en las multas si se pagan en los primeros 5 días

Sobre los negocios autorizados para cobrar por parquímetros, dijo, son 120, todos ellos debidamente registrados en el Ayuntamiento de Puebla, y quienes tendrán un 5 por ciento por pago.