/Es oficial: Ya no será gratis la primer hora de parquímetros; costará 5 pesos

Es oficial: Ya no será gratis la primer hora de parquímetros; costará 5 pesos

Comparte el contenido en tus redes

Estará permitido estacionarse cuatro horas únicamente

Liz Cervantes

Aunque el Ayuntamiento de Puebla no lo ha hecho oficial, la primera hora de los parquímetros costarán 5 pesos, la segunda tendrá el mismo precio, la tercera 10 y la cuarta será gratis, para dar un total de 20 pesos por cuatro horas.

De acuerdo con la señalética colocada en varias partes del Centro Histórico de Puebla donde será implementado el estacionamiento rotativo, ya se pueden observar las nuevas tarifas que serán cobradas una vez de la puesta en marcha que se presume será el primero de junio.

Durante la presentación del programa, se expuso que la primera hora fuera gratis, la segunda y tercera 5 pesos cada una y la cuarta 10 pesos, pero los empresarios pidieron que fuera a la inversa.

Apenas el miércoles pasado, el edil Eduardo Rivera dijo que se estaba analizando la iniciativa, pero será una realidad pues los letreros que este viernes fueron colocados, así lo demuestran.

Los horarios

Los parquímetros funcionarán de lunes a viernes de 8:00 horas a 22:00 horas; los sábados de 8:00 a 14:00 horas y los domingos no aplicará el programa.

Las cuatro horas podrán usarse de forma gradual, no es obligatorio permanecer las cuatro horas continuas, pero aguas, si rebasas ese periodo serás multado.

Por el uso del apartado, las y los automovilistas podrán pagar a través de la APP de Parkimovil, en alguno de los negocios afiliados (según Adán Domínguez son más de 100), o por vía SMS.

Es de recordar que son 4 mil 638 cajones de estacionamiento, algunos de ellos están dedicados para motocicletas que deberán pagar la tarifa de autos, mientras que las bicicletas no tendrán costo.

FOTO: Escajos

Recaudación mensual mínima de 3 millones de pesos

La empresa Cargo Movil o Parkimovil debe recaudar, mensualmente como mínimo 3 millones de pesos, y máximo 7 millones 500 mil pesos; y demostrar una capacidad para generar 300 infracciones diarias.

De acuerdo con las bases de la licitación, se deben considerar ocho meses para el ejercicio fiscal 2022 (aunque es de referir que faltan seis meses para terminar el año); 12 meses para el ejercicio fiscal 2023 y 9 meses para el ejercicio fiscal 2024. El período de servicio será a partir de la firma del contrato y hasta el 30 de septiembre de 2024.

El licitante deberá acreditar al menos 500 mil descargas de la aplicación pública a utilizarse para el registro y pago de estacionamiento en alguna de las tiendas de aplicaciones para teléfonos móviles con sistema operativo Android,  IOS y Huawei.

Debe demostrar al menos 300 mil operaciones mensuales de pago de estacionamiento en vía, con la plataforma digital de gestión, administración y pagos de estacionamiento, durante el año en curso

El licitante deberá demostrar capacidad de cobrar de modo directo desde 1.50 para devengar servicios de registro.

El licitante deberá demostrar que el sistema tiene la capacidad de generar pagos electrónicos sin necesidad Hadware equipado, con terminal punto de venta para tarjetas bancarias.

El licitante deberá demostrar que tiene contratado desde hace al menos 3 años una marcación corta SMS, con las compañías celulares con operaciones en el país.

También debe demostrar que tiene capacidad de almacenar en la nube toda la información de infracciones generadas sin necesidad de instalar Hadware para almacenamiento, tal como servidores, la capacidad mínima deberá ser de 300 infracciones diarias.

La plataforma deberá tener la capacidad de habilitar nuevas zonas de cajones de estacionamiento en un plazo no mayor a 30 días naturales, hasta por un máximo del 20 por ciento de la base original de cajones de estacionamientos.

La plataforma deberá incluir el servicio de atención para usuarios a través de la aplicación WhatsApp para teléfonos móviles, mediante llamadas telefónicas con atención durante los horarios de operación del programa de estacionamiento seguro en vía pública.

Para la implementación del sistema, se tendrá un tiempo máximo de 5 días naturales, a partir del día siguiente de la firma del contrato, que deberá incluir pruebas de estrés de la plataforma así como del equipamiento del servicio, validadas por la dirección de gobierno electrónico.

Se contará con 15 días naturales a partir de la firma del contrato para la puesta en marcha.

Es de referir que deberán proporcionar como mínimo a los usuarios una póliza de seguro a los vehículos con registro exitoso de pago, que cubra al menos robo total, daños y cristalazos; hasta por un monto asegurado de hasta 5 mil pesos por evento, con un deducible que no exceda el 30 por ciento del monto asegurado.  

No se debe permanecer más de cuatro horas, de lo contrario serán acreedores a la multa establecida.

Los cajones de estacionamiento serán 4 mil 638 en el perímetro del primero cuadro de la ciudad.

PRESENTAN PARQUÍMETROS