/Puebla lista para enfrentar viruela del mono; no hay casos

Puebla lista para enfrentar viruela del mono; no hay casos

Comparte el contenido en tus redes

El Conave solicitó a todas las unidades médicas reporten cualquier indicio.

Andrés de la V.

Puebla lista en caso de que llegue la viruela del mono, dijo el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, al informar que por ahora no cuentan con casos.

Mencionó que han preparado a los médicos de los Centros de Salud y de los  Hospitales Integrales, Generales y de Alta Especialidad con guías de práctica para el diagnóstico con flujogramas de cómo se deben atender las enfermedades exantemáticas.

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector Salud, solicitó a todas las unidades médicas de primera, segunda y tercer nivel de atención reporten casos sospechosos, y por ende,  en Puebla han sido alertado todo el sector salud.

Comentó que en caso de detectar algún caso sospechoso se reporta al Instituto Nacional de Diagnóstico de Referencia Epidemiológicos (INDRE), para su adecuado estudio y tratamiento.

“En estos momentos se cuentan con guías de práctica para el diagnóstico con flujogramas de cómo se deben atender las enfermedades exantemáticas, debido a que hay muchas que se parecen”.

Es importante señalar que en la primera fase, que se desarrolla en los primeros 5 días, se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de espalda baja, dolores musculares, falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.

En la segunda fase es la aparición de pequeñas ampollas, sarpullido que afecta la cara y se extiende al resto del cuerpo.

Entre las recomendaciones para prevenir contagios es el constante lavado de manos, cubrir nariz y boca y evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

ANTECEDENTES

El brote de viruela símica de 2022 se inició en Reino Unido el 29 de abril con el reporte de un residente británico que presentó síntomas de la enfermedad luego de viajar a Nigeria, donde esa patología es endémica. El paciente retornó a Reino Unido el 4 de mayo y representó el caso índice.2

Se desconoce el origen de varios casos de la viruela símica reportados en Reino Unido. No obstante, algunos reportes plantean una transmisión comunitaria en el área de Londres que se produce desde mediados de mayo. Asimismo, se han notificado casos en la región del Nordeste de Inglaterra y en otros países, como Portugal, Estados Unidos y Canadá.3

Este brote es del lado de África Occidental, que según la Organización Mundial de la Salud, tiene una tasa de letalidad de alrededor del 1%.

ETIQUETAS: