/Golpe al municipio por recorte del IEPS; quitan 36.8 mdp

Golpe al municipio por recorte del IEPS; quitan 36.8 mdp

Comparte el contenido en tus redes

Liz Cervantes

Tras calificar como un duro golpe a las finanzas del municipio de Puebla, el edil capitalino,  Eduardo Rivera Pérez anunció un recorte de 36 millones 800 mil pesos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Lo anterior, dijo en entrevista, implica una reducción en metas,  proyectos de infraestructura y remodelación, por lo que tendrán que hacer reajustes en la aplicación de recursos en algunas obras o prestación de servicios.

Aclaró que no es la primer ocasión que ocurre, pues el gobierno federal ha eliminado el Fondo Metropolitano y el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (FORTASEG).

“Es un golpe a las finanzas de los gobiernos municipales, desafortunadamente nos ha tocado a los Ayuntamiento y hay que decirlo de todo el país, pues ser prácticamente patito feo dentro del tema del manejo de las finanzas públicas, porque no ha sido la única ocasión que hemos sufrido recortes, se han quitado algunos fondos importantes que antes gozabamos los gobiernos municipales, con el FORTASEG, el Fondo Metropolitano, fondos también pars intervenciones del Centro Histórico”,  aseveró.

Lamentó la decisión pero ahora toca al Ayuntamiento de Puebla ser más eficaz en sus ingresos y egresos para no dañar lo esencial.

Por lo anterior, solicitó a  Tesorería del Ayuntamiento de Puebla, haga un reajuste de finanzas, para priorizar las más importantes.

“Al gobierno de Puebla capital nos van a retirar 36 millones de 800 mil pesos por concepto del IEPS que es el Impuesto Especial de Producción y Servicios, a nosotros como gobierno de la ciudad nos va a obligar a recortar algunas metas, he estado pidiéndole a la tesorera que revise las finanzas, porque implica los ingresos y por supuesto las participaciones y es muy probable que tengamos que recortar algunos programas como intervención de parques, proyectos de reforestación y por supuesto algunas otras metas adicionales más”, reiteró.

Ante este panorama, Eduardo Rivera dijo que se estará trabajando con el adelanto de crédito por conducto del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) que es en función de aportaciones.

“A nosotros como administración nos va a obligar a recortar algunas metas, por lo que he pedido a la tesorera que revise las finanzas, porqué implican los ingresos, egresos y las participaciones y es muy probable que tengamos que recortar algunos programas como intervenciones de parques, proyectos de reforestación y por supuesto otras metas adicionales más”, indicó.

Finalmente, confió en que los diputados federales apoten a los municipios, debido a que son los más castigados y “les toca bailar con las más fea”.