/(VÍDEO) Colectivas se manifiestan por el feminicidio de Cecilia Monzón

(VÍDEO) Colectivas se manifiestan por el feminicidio de Cecilia Monzón

Comparte el contenido en tus redes

Criticaron el arribo de la policía estatal para cuidar la sede de la Fiscalía General del Estado pero a Cecilia no se le dio protección pese a solicitarla en reiteradas ocasiones

Liz Cervantes

El asesinato de la abogada y feminista Cecilia Monzón Pérez no quedará impune y, para ello, las colectivas no descansarán hasta que los culpables materiales e intelectuales estén en prisión.

Ayer sábado, mientras circulaba en su camioneta en Periférico y Camino Real a Momoxpan, en San Pedro Cholula, fue ultimada por dos sujetos en motocicleta que dispararon a la unidad de la defensora de los derechos humanos.  

Este día, decenas de mujeres y hombres, se concentraron en la Fiscalía General del Estado (FGE) para manifestarse y exigir justicia tanto al gobierno del estado como al titular de la fiscalía, Gilberto Higuera Bernal.

Antes de las 10:00 horas, arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para proteger la sede de la FGE,  hecho que fue criticado por las feministas que llegaron al sitio, ya que la autoridad está más preocupada por cuidar los edificios que la integridad de las mujeres, refirió la exdiputada local Socorro Quezada Tiempo, quien además era hermana de lucha de Cecilia Monzón a través de la red plural de mujeres.

Poco a poco fueron llegando amigas y colectivas, también cercanos a Cecilia Monzón, con carteles que demostraban su indignación por el ataque que recibió la abogada de las mujeres, este sábado muy temprano.

MANIFESTACIÓN POR EL FEMINICIDIO DE CECILIA MONZÓN

“¿Dónde estaban ustedes? Están aquí cuidando el edificio en lugar de cuidar a Cecilia, mencionaron las amigas, mientras otras se abrazaban, llorando por el crimen.

Fue Lizet Mejorada, consejera social del Instituto Nacional de las Mujeres (INM), que pidió una investigación con perspectiva de género y que el asesinato se siga como feminicidio.

Recordó las omisiones de la fiscalía especializada en delitos de violencia de género, ya que nunca prosperaron las diferentes órdenes de protección que Cecilia pidió de manera reiterada.

“Este feminicido se pudo haber evitado si la fiscalía especializada le hubiera dado las medidas de protección que ella tantas veces solicitó. No podemos dejar que cada vez que una mujer víctima de violencia mujer solicite medidas, sigan minimizando la situación”.

Requirió al gobernador Luis Miguel Barbosa que, en el ámbito de sus facultades constitucionales, instruya a acelerar las investigaciones y pida el cuidado de las pruebas como videos y fotografías que pueden ser esenciales para el esclarecimiento de los hechos.

Asimismo, demandó a la FGE, lugar donde Cecilia Monzón acompañó a decenas de mujeres e incluso ella misma denunció violencia, seguir el caso como feminicidio.

“Dada la naturaleza de la actividad de la abogada Cecilia, ya que era una defensora de los derechos de las mueres, exigimos que se encuentre no solo de los autores materiales por la presión mediática no solo con cualquier chivo expiatorio, sino también con los autores intelectuales”.

Al poder judicial del estado, pidió no dilatar el caso por cuestiones burocráticas y, en cuanto se judicialice la carpeta, giré sentencias acordes a la magnitud de este hecho.

Igualmente, a los medios de comunicación, exhortó a evitar criterios que revictimicen a Cecilia, sus familiares e hijo menor de edad, ya que entre más se cuiden sus datos personales, más segura estará su familia.

Expuso que más de mil mujeres, amigas, colectivas y de la sociedad civil, firmaron las solicitudes para que el crimen contra Monzón Pérez sea resuelto.

Durante la manifestación, la activista Malinali García hizo el pase de lista de las mujeres y niñas víctimas de feminicido, durante todo el año, siendo Cecilia Monzón, el último nombre en lo que va de año.

Igualmente, dedicaron un minuto de aplausos por su labor durante los últimos años en defensa de todas aquellas que fueron víctimas de violencia o solicitaban pensiones alimenticias a sus parejas.

Cecilia Monzón fue asesinada este sábado 21 de mayo, cerca de las 10:00 horas, por dos hombres en una motocicleta que la iban siguiendo; la alcanzaron y balearon su camioneta en la que se transportaba por Periférico y Camino Real a Momoxpan, en San Pedro Cholula.

Más información: Ejecutan a la activista Cecilia Monzón