/Asesinan a la activista Cecilia Monzón; feministas exigen justicia

Asesinan a la activista Cecilia Monzón; feministas exigen justicia

Comparte el contenido en tus redes

La abogada defendió a mujeres violentadas con perspectiva de género

Liz Cervantes

La activista y feminista Cecilia Monzón fue asesinada esta mañana en la calle Camino Real a Momoxpan, alrededor de las 10:00 horas.

Fue la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angon que confirmó la identidad de Monzón, ya que por la mañana de este sábado se dio a conocer que una mujer recibió varios impactos mientras estaba en su camioneta.

Condeno enérgicamente el ataque artero que le arrebató la vida a Cecilia Monzón. Mi gobierno trabajará en estrecha coordinación con la @FiscaliaPuebla y con las instancias que sean necesarias, para dar con los autores intelectuales y materiales de este atentado”, escribió en su red social.

Pese a que el crimen se perpetró por la mañana, fue hasta las 19:17 horas que la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre el hecho y el inicio de investigaciones.

“La @FiscaliaPuebla investiga el hecho registrado en San Pedro Cholula, en el que fue privada de la vida Cecilia M. La Institución desarrolla diligencias con el objetivo de esclarecer el caso”.

En tanto, vía Twitter, decenas de mensajes comenzaron a reproducirse para exigir justificia por el crimen de Monzón, abogada que pugnó por los derechos de mujeres, defendió a víctimas de agresores y, principalmente, llevaba casos de pensión alimenticia.

La red plural de mujeres, a la que pertenecía, también condenó el crimen y exigió a las autoridades el esclarecimiento del feminicidio.

De acuerdo con datos del periodista Edmundo Velazquez, de Periódico Central, la feminista fue emboscada por dos hombres en una motocicleta quienes le dispararon para después escapar. 

Relató que la propia abogada Cecilia Monzón enfrentaba un proceso legal por pensión alimentaria en contra del ex secretario de Gobernación de Mario Marín Torres, Javier López Zavala, con quien procreó un hijo.

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad de San Pedro Cholula informó que 2 hombres en una motocicleta la seguían desde Periférico.

Este día, la activista escribió su último mensaje en Twitter.

“Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.”

Buenos días criaturas del oeste #FelizSabado

Muchas y muchos compartieron el mensaje y exigieron justicia para esclarecer y atrapar a los autores materiales e intelectuales de este crimen.

El gobierno de Puebla emitió un breve comunicado a las 22:59 horas para condenar el asesinato de Monzón.

Comunicado:

El gobierno del estado de Puebla condena el asesinato de la abogada Cecilia Monzón, ocurrido el día de hoy 21 de mayo en la jurisdicción del municipio de San Pedro Cholula, y se compromete frente a la sociedad al esclarecimiento de los hechos, determinación de los responsables materiales e intelectuales, así como de las causas que motivaron este homicidio.
Expresamos nuestras condolencias a familiares y amigos.