/En Puebla, 8 crímenes de odio contra comunidad LGBTTTIQ entre 2020 y 2021

En Puebla, 8 crímenes de odio contra comunidad LGBTTTIQ entre 2020 y 2021

Comparte el contenido en tus redes

Se conmemora 32 años de que se eliminara la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, en 1990.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbifobia, la Transfobia y la Bifobia, las y los regidores de la Coalición Juntos Haremos Historia, acompañados de diversas organizaciones y colectivos ciudadanos se pronunciaron a favor de mantener los mecanismos legales y de políticas públicas para impulsar una vida digna y sin violencia.

La Regidora Carmen María Palma Benítez recordó que esta fecha se conmemora a 32 años de que se eliminara la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, en 1990.

Asimismo, lamentó que en el municipio de Puebla los crímenes de odio ocurran con frecuencia y recordó que el 1 de enero de 2022 se registró el primero de ellos, por lo que es indispensable reforzar las políticas públicas dirigidas a respetar la diversidad y los derechos fundamentales.

“Queremos reconocer la lucha de distintos colectivos, no para apropiarnos de ella, sino para ponernos a su servicio y alzar la voz en defensa de sus derechos, aceptar la diversidad y reconocer los derechos de las personas, creando una sociedad de respeto en el municipio de Puebla”, expresó Palma Benítez.

Por su parte, el activista Joaquín Sosa Osorio –integrante de las organizaciones Cambiemos, Batichicka, Coalición Agnes Puebla, Grupo Transgénero y Lupito el Cerdito– hizo un llamado al Presidente Municipal Eduardo Rivera Pérez a destinar un presupuesto adecuado al área de Diversidad Sexual de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género para la realización de programas, proyectos y líneas de acción a favor de esta comunidad.

El Grupo Transgénero Puebla dio a conocer que la población LQBTTTIQ es una de las más discriminadas, violentadas  y con menos posibilidades de desarrollo. “La esperanza de vida para una persona trans es de 35 a 40 años debido a las condiciones violentas que le rodean”, reveló la dirigente de la organización, Gabriela Chumacero Rodríguez.

El coordinador de los Regidores de Juntos Haremos Historia, Leobardo Rodríguez Juárez afirmó que Puebla hoy es un municipio que reconoce los derechos humanos de las personas, muy lejos del mito conservador que se le quiso imponer por muchos años a nuestra sociedad, por lo que el trabajo a favor del reconocimiento y respeto de las diversidades se mantendrá con rigor y fuerza.

Al encuentro público asistieron las y los regidores Ana Laura Martínez Escobar, Ángel Rivera Pérez, Elisa Molina Rivera y Ernesto Aguilar, quienes se pronunciaron por trabajar para zanjar cualquier acción que atente contra los derechos humanos de las personas.

ETIQUETAS: