/Hay levantones y más de 3 mil desaparecidos; no hay nada que festejar en el Día de la Madre

Hay levantones y más de 3 mil desaparecidos; no hay nada que festejar en el Día de la Madre

Comparte el contenido en tus redes

Andrés de la V

¡Claro que hay desaparecidos!, respondió tajante la fundadora del colectivo Voz de los desaparecidos, María Luisa Núñez, tras dejar en claro que a ellos y ellas, las madres y padres que han perdido un hijo o hija, no les pagan para desprestigiar al gobierno.

En este Día de las Madres, la agrupación marchó por las calles de la ciudad de Puebla para exigir la actuación inmediata de las autoridades, y dejen de simular que trabajar.

“Todas las desapariciones inician con un levantón”, dijo, ello después de las declaraciones el ejecutivo del estado, Luis Migue Barbosa, quien afirmó que no ay en Puebla y que estas versiones son parte de grupos que busca desprestigiar a su gobierno.

En el Zócalo de Puebla, el colectivo relató que desde 2017 a la fecha, cuentan con más de 3 mil personas no localizadas, resaltando la ineficiencia de las autoridades para hallarlas.

“Nadie está complotando para desacreditar a nadie. A nosotros ya nos rompieron la vida, las madres buscando a sus hijos, hoy las madres no pueden celebrar porque no pueden abrazar a su hija o hijo porque les han sido arrebatados y están desaparecidos”.

La líder de la agrupación, María Luisa Núñez resaltó la nula respuesta de la comisión de búsqueda de la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que invierte en curso de capacitación para los funcionarios cuando ya deberían estar preparados.

“Para que deje de robarse el dinero la señora comisionada, para que deje de contratar a su amigos, familiares, pagando el dinero de los desaparecidos en cursos y capacitaciones. Se supone que llegaron a la comisión de búsqueda porque tenían el perfil, capacitación,  ¿por qué deben desviar el dinero para la búsqueda de desaparecidos?, para que sigan enriqueciendo su bolsillo”.

Ante la falta de resultados de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Búsqueda, este martes presentaron un pliego petitorio para mejorar y agilizar los protocolos y las labores.

“Exigimos investigaciones reales, que se activen de manera inmediata, oportuna y pertinente todos los protocolos ante la desaparición de personas. Que trabajen porque la realidad no lo hacen. Como colectivo y familiares hemos hecho mucho trabajo e impulsamos que se creará la Comisión de Búsqueda que no funciona porque de 3 pesos sólo destina 1 para buscar a los desaparecidos y ese buscar pegar boletines dos cuadras a la redonda. Necesitamos que se trabaje de verdad en las carpetas de investigación”.