/Cubrebocas ya no es imprescindible: López-Gatell

Cubrebocas ya no es imprescindible: López-Gatell

Comparte el contenido en tus redes

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que México pasa de un estado epidémico por el COVID, a uno endémico, es decir, que ya se vive con el coronavirus SARS-CoV-2.

En la presentación de “El Pulso de la Salud”, adelantó que ahora el boletín técnico sobre la evolución de COVID-19 se emitirá de forma semanal.

Dijo que ya no se emitirá semáforo epidemiológico de riesgo, que se mantiene en verde.

El subsecretario manifestó que no se declarará el fin de la obligatoriedad del uso del cubrebocas porque nunca fue una medida obligatoria.

“No vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del cubrebocas, porque nunca lo hicimos obligatorio. En este momento, ya no es imprescindible el uso”, dijo.

“Es muy probable que COVID-19 empiece a comportarse de esa manera, con veranos de baja transmisión y otoños-inviernos de transmisión más importante, pero así viviremos, en la medida en que tengamos una alta inmunidad de la población, los impactos serán menores”, aseguró.

Detalló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece criterios para reconocer el fin del estado de epidémico como tener una alta capacidad de respuesta; alta cobertura de vacunación; muy pocos fallecidos; y pocos casos reconocibles, menos de 300 diarios en todo el país.

“Con base en estos criterios, aunque todavía están por formalizarse por parte de la OMS, podemos identificar que en México estamos ya cerrando el ciclo epidémico y transitando a el estado endémico y por tanto y esto es lo último que comento, como lo acaba de decir el presidente, el Pulso de la Salud también cambia de fase”, adelantó.

Al realizar un recuento de la pandemia, afirmó que se inició la atención con un sistema de salud en ruinas, se implementó la sana distancia, se redujo el contagio.

Dijo que son cinco semanas sostenidas de reducción de la pandemia; la ocupación hospitalaria es de 3 por ciento en camas generales y 1 por ciento camas con ventilador.

La mortalidad bajó con el inicio de la vacunación, por lo que ahora se registran 4 defunciones en promedio diario en las últimas semanas.