/Ayuntamiento de Puebla limpiará terrenos baldíos y cobrará a dueños omisos

Ayuntamiento de Puebla limpiará terrenos baldíos y cobrará a dueños omisos

Comparte el contenido en tus redes

El presidente de la comisión de seguridad, Fernando Sarur dijo que en ellos se cometen asaltos, agresiones físicas, robo a transeúntes, acoso, violaciones y atracos.

Liz Cervantes

El Ayuntamiento de Puebla obligará a dueños de lotes baldíos tener limpios sus predios, de lo contrario, el Organismo Operador de Limpia (OOSL) intervendrá en ellos para dejarlos libres de peligro, con costo a los propietarios por el servicio, ya que estos espacios se han convertido en “bocas de lobos”, donde se cometen asaltos, agresiones físicas, robo a transeúntes, acoso, violaciones y atracos.

El pasado viernes, por unanimidad, el cabildo instruyó al organismo citado, diseñar e iniciar la instrumentación de un programa de acciones de limpieza para atender la problemática de inseguridad causada por aquellos terrenos en estado de abandono, en un plazo de 30 días.

Sobre ello, el presidente de la comisión de seguridad del cabildo poblano, Fernando Sarur Hernández, describió que, durante las jornadas en diversas partes de la ciudad, las personas se han quejado de las condiciones en las que se encuentran varios predios, entre los que destacan: entorno urbano sucio, nocivo, y, lo más lamentable, las y los vecinos son víctimas de agresiones y delitos en estos lugares.

Explicó que aunque los dueños tienen esas obligaciones actualmente no las están cumpliendo, por ello, es urgente que se les exija hacerlo.

“Si los propietarios no cumplen, no los limpian, si no les podan, si no eliminan la maleza, si no retiran el escombro o la basura, pues entonces que el Organismo de Limpia ejerza sus facultades e intervenga y limpie directamente estos predios que generan inseguridad y que el costo de esa limpieza se cobre a los dueños incumplidos porque tampoco sería justo que se limpien gratis y además, porque el artículo 1370 del Código también así lo establece actualmente”.

Argumentó que en la ciudad de Puebla existe un alto número de lotes baldíos en condición de abandono o descuido evidente que presentan las siguientes condiciones: flora y fauna nociva; tiradero de desechos tóxicos; tiradero de escombro; falta de iluminación y falta de visibilidad, son lugares que por la noche están en penumbra o en total oscuridad.

Al final, Fernando Sarur indicó que además son puntos para el consumo de alcohol, drogas, entre otras sustancias psicoactivas, por ello, el Organismo Operador del Servicio de Limpia del Municipio de Puebla diseñará las acciones para que se evite ese contexto.

Objetivos:

*Disminuir las ventanas de oportunidad para los delincuentes

*Mejorar la percepción de seguridad

*Generar control social

*Que los vecinos puedan vivir y disfrutar en sus colonias sin que los lotes baldíos estén abandonados.

*Que no sean focos de contaminación.