/Es oficial; negocios ya no podrán “agandallarse” la calle, serán clausurados si reinciden

Es oficial; negocios ya no podrán “agandallarse” la calle, serán clausurados si reinciden

Comparte el contenido en tus redes

Primero un llamado de atención, en caso de hacer caso omiso tendrán sanción de mil 154 a mil 924 pesos; reincidentes 9 mil 622 pesos y clausura

Liz Cervantes

Con 19 votos a favor y 6 abstenciones de Morena, el cabildo de Puebla aprobó sanciones a negocios que aparten lugares u obstruyan la vía pública, mismas que llegarán hasta los 9 mil pesos en caso de reincidencia.

La iniciativa implica modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun) relacionado con la vía pública libre de elementos que impidan, dificulten, y generen un riesgo u obstaculicen el tránsito peatonal y vehicular.

La presentación corrió a cargo de la presidenta de la comisión de infraestructura y movilidad, Fernanda Huerta, quien mencionó que han llegado a recibir hasta 700 quejas de personas, lo que motivó la recuperación del espacio, incluso han retirado un toro de 3 metros de longitud, por citar algunos elementos en la calle.

INTERVENCIÓN MARÍA FERNANDA HUERTA

Precisó que primero se hará un llamado de atención, en caso de hacer caso omiso aplicarán una sanción económica de 12 a 20 Umas (mil 154 a mil 924 pesos); sin embargo, si vuelven a reincidir llegará a 100 Umas, es decir, 9 mil 622 pesos.

En este sentido, pidió no tergiversar la información, ya que no pretenden establecer una medida recaudatoria sino poner orden en la ciudad.

En su intervención, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez subrayó que la vía pública no es de nadie, sin embargo hay muchos negocios que piensan que la banqueta y la calle es de ellos.

“Quiero poner un ejemplo, ha sucedido más de 600 reclamos, que piden intervención para retirar obstáculos de ciclovías y banquetas porque es mi negocio y está enfrente de mi negocio”.

Añadió que los elementos de normatividad revisarán y estarán atentos para que se cumpla este nuevo ordenamiento.