/Aprueban por unanimidad cuenta pública 2021 de Claudia y Eduardo Rivera

Aprueban por unanimidad cuenta pública 2021 de Claudia y Eduardo Rivera

Comparte el contenido en tus redes

Leobardo Juárez expuso irregularidades y falta de transparencia en el manejo de los recursos durante la dictaminación de estados financieros

Liz Cervantes

Por unanimidad, el cabildo de Puebla aprobó la cuenta pública 2021, misma que será enviada a la Auditoría Superior del Estado para su análisis.

Es de resaltar que del 1 de enero al 14 de octubre corresponde al periodo de Claudia Rivera Vivanco, y del 15 de octubre al 31 de diciembre a la actual administración que dirige Eduardo Rivera Pérez.

Durante la exposición del dictamen, la presidenta de la comisión de hacienda, Ana María Jiménez expuso que el Congreso del Estado emitirá un dictamen con relación a cada una de las administraciones del año en comento, resaltando que la presente que lidera Eduardo Rivera cumple con lo que marca la ley.

“Corresponde ahora la ASE revisar y evaluar si hubo desviaciones para corregir, mejorar o sancionar a los servidores públicos responsable, todo esto mediante el informe de resultados que se formula a la comisión inspectora del congreso que a su vez emitirá un dictamen por cada una de las administraciones municipales vigentes en el 2021 para ser votado en el pleno”.

Informó que, en lo que corresponde a esta administración, se cuidó que el cobro anticipado predial, noviembre-diciembre 2021, se registrará de acuerdo a la guía de armonización contable.

Estados financieros son aprobados por mayoría 

En otro punto del orden del día, previamente, avalaron por mayoría los estados financieros, con el voto en abstención de las y los seis regidores de Morena.

En este sentido, el coordinador de la bancada, Leobardo Rodríguez Juárez precisó no se ha cumplido con la ley de disciplina financiera, ya que otorgaron una ampliación en el capítulo mil de más de 30 millones de pesos.

Relató que en el estado analítico del presupuesto de egresos, en el mes de marzo partida 3190 servicios integrales, se destinó 22 millones de pesos por mantenimiento de cámaras de vigilancia.

“El error que observamos es que tuvo que pagarse al 31 de diciembre 2021, es grave que se haga el pago hasta marzo y no haya claridad de cómo se ejecutó; al pagar con tanta diferencia, se está cayendo en incumplimiento de contrato por la empresa o tesorería”.

Otra anomalía más que puntualizó fue que no se ha subido a la página de trasparencia ningún contrato de honorarios ni información de obra y servicios de este 2022.

“En los 6 meses de esta gestión se ha evidenciado que no hay compromiso por mantener el ejercicio de transparentar los recursos públicos y hay una deficiente rendición de cuentas por lo que, al no tener información, ya que persiste la negativa de funcionario como administración, no se cuenta con el detalle para tener una opinión clara”.