/No esperemos beneficios económicos de forma inmediata en Puebla por yacimientos de litio: Barbosa

No esperemos beneficios económicos de forma inmediata en Puebla por yacimientos de litio: Barbosa

Comparte el contenido en tus redes

Agustín Hernández

El Gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, declaró que con la ley minera aprobada recientemente no se puede esperar que Puebla reciba de inmediato beneficios económicos por tener yacimientos de litio en 8 municipios.

Agregó que los beneficios en la entidad por el Litio se verán reflejados en las próximas generaciones, por ello era importante generar estas reformas para que en el país existan las condiciones para el aprovechamiento de llamado “oro blanco”.

“Que no se piense que estamos en condiciones como estado de recibir los beneficios…hay una reforma a la ley Minera, y tendrá que existir una ley específica sobre la empresa nacional que se encargará de la explotación del litio, no es de inmediato el tema es un asunto para futuras generaciones”

Barbosa Huerta, detalló que en los municipios de Oriental, Tepeyahualco, Piaxtla, Chietla, Izúcar de Matamoros, Tehuitzingo, Petlalcingo y Chila, existen yacimientos de litio de acuerdo con la información del Sistema Geológico Mexicano, los beneficios serán a futuro de la extracción de este mineral.

Agregó que falta mucho por investigar en estas zonas para conocer si son ricas en litio, debido a que actualmente la extracción se realiza derivador de otro tipo de minerales.

Cabe mencionar que la reforma a la Ley Minera, establece, “El Estado mexicano será el único autorizado para explotar Litio en el país. Un mineral esencial para la fabricación de baterías, aparatos electrónicos y hasta aviones”.

El gobernador poblano consideró que después de avalar estas reformas, se espera que los diputados de oposición presenten una acción de inconstitucionalidad, es el actuar dijo del grupo de conservadores.