/Piden evitar enfermedades en escolares en temporada vacacional por prolongada exposición al sol

Piden evitar enfermedades en escolares en temporada vacacional por prolongada exposición al sol

Comparte el contenido en tus redes

Se debe disminuir tiempos de ceremonias o actividades al aire libre para evitar daños en la salud de menores frente al incremento de las temperaturas calurosas

En los nuevos tiempos donde el cambio climático es una realidad, es urgente cuidar la salud de los escolares, sobre todo ante la presencia de elevadas temperaturas.

La presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A. C. (FENAPAF), Aurora González Tejeda, declaró que es importante evitar prolongada exposición al sol de los escolares, sobre todo en temporada vacacional.

 “Es un hecho que las temperaturas cálidas han aumentado a comparación de años anteriores, incluso expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México refieren que los umbrales de riesgo por las altas temperaturas han incrementado en 1.5 grados, a comparación de otros años”, refirió.

En este contexto se destaca que el país se calienta más rápido que el promedio global; en el año 2020 llegó a 1.6 grados por arriba de lo normal, lo cual forma parte de un evento de temperaturas extremas que se presentaba cada 10 años y ahora ocurre tres veces en una década, en un contexto en que sólo el aumento de medio grado implica un gran impacto en los sistemas naturales.

Por eso González Tejeda pidió evitar exponer a los menores de edad a altas temperaturas de forma constante en esta temporada vacacional, ya que pueden ser víctimas de dos padecimientos severos:

El conocido agotamiento por calor, el cual es un problema de salud previo al golpe de calor y hay que reconocerlo para prevenir una situación más grave.

Este problema se detecta por los siguientes síntomas:

Sudoración excesiva

Piel pálida y fresca

Sensación de calor sofocante

Sed intensa y sequedad en la boca

Calambres musculares

Agotamiento, cansancio o debilidad

Dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos

Dolores de cabeza

Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños)

Mareos o desmayo

A comparación de este problema, es indispensable evitar el golpe de calor, el cual se conoce como una situación muy grave que registra los siguientes síntomas:

Temperatura del cuerpo 39°C – 40°C o mayor (medida en la axila)

Piel roja caliente y seca (se agota la transpiración)

Respiración y frecuencia cardiaca acelerada

Dolor palpitante de cabeza

Alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento

Convulsiones

Por eso, dijo, “es urgente cuidar la salud de los escolares, para que en el próximo regreso a clases exista un retorno tranquilo a las aulas y de la mano platicaremos con directivos de cada institución para disminuir los tiempos de las ceremonias cívicas, impidiendo así esta clase de problemas en la salud del estudiantado”.