/Van por los comercios que apartan lugares en vía pública; aplicarán nuevas multas

Van por los comercios que apartan lugares en vía pública; aplicarán nuevas multas

Comparte el contenido en tus redes

Liz Cervantes

La comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos aprobó, con cuatro votos a favor y una abstención, multar a comercios establecidos que coloquen obstáculos en la vía pública para parar lugares, con mil 666 pesos.

En sesión extraordinaria, este 13 de abril por la tarde, las y los regidores del PAN avalaron la medida, que todavía debe autorizada por cabildo, mientras que el morenista Ángel Rivera lo hizo en abstención.

La directora de Control de Tránsito, María del Rayo Ramírez Polo informó que la colocación de objetos en recurrente en centro histórico por lo que han montado por lo menos un operativo por semana.

Sin embargo, y debido a que no es sancionada esta conducta suelen reincidir.

Detalló que no tienen facultades para multar, de ahí que únicamente ejecutan el retiro de objetos y los remiten al corralón.

Entre los materiales que suelen colocar se encuentran cajas, botes y hasta macetas, mismas que fueron removidas con una grúa debido a la gran cantidad de unidades que estaban en la zona.

En su participación, el director de normatividad, Enrique Guevara Montiel explicó que durante las revisiones que han hecho también observan esta acción de forma reiterada, pero ellos tampoco pueden sancionar debido a que no se encuentra establecido en el Código Reglamentario.

Del 15 de octubre de 2021 a la fecha, normatividad ha realizado 237 visitas a negocios formales, dando como resultado 193 sido exhortos, 32 sanciones y 12 clausuras.

Abundó que ellos revisan cuatro documentos, de no existir uno, se procede a una multa de 9 mil 622 pesos; empero la penalidad por obstruir la vía pública por parte de los establecimientos no existe, por ello se propuso establecer “fuerte” para evitar esta conducta.

Entre los sitios que incurren en la falta, además de  Centro Histórico, se encuentran 25 poniente (calle de azulejos), calle fresnos, 2 norte y 6 oriente.