/Parquímetros recaudarán mensualmente 7.5 millones y generarán 300 infracciones diarias

Parquímetros recaudarán mensualmente 7.5 millones y generarán 300 infracciones diarias

Comparte el contenido en tus redes

El Ayuntamiento de Puebla publicó la licitación pública nacional; el falló será el 4 de mayo

Liz Cervantes

La empresa que gane la operación de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla tendrá que recaudar, mensualmente, como mínimo 3 millones de pesos y máximo 7 millones 500 mil pesos; además demostrar una capacidad para generar 300 infracciones diarias.

Tras la publicación de la licitación pública nacional para la operación de estacionamiento seguro en vía pública, de acuerdo con las bases requeridas, este programa tendrá vigencia hasta septiembre de 2024.

“Se debe considerar ocho meses para el ejercicio fiscal 2022; 12 meses para el ejercicio fiscal 2023 y 9 meses para el ejercicio fiscal 2024. El período de servicio deberá ser a partir de la firma del contrato y hasta el 30 de septiembre de 2024”.

La convocatoria nacional describe que la solicitud de bases será el 12 y 13 de abril; la junta de aclaraciones el 22 de abril a las 11:00 horas; apertura de propuestas técnicas el 27 de abril; apertura económica 2 de mayo y el fallo será el 4 de mayo.

La económica no podrá exceder el 17 por ciento de gastos de operación que contemple la comisión de operación, renta fija del equipamiento del servicio e impuestos, sin que esto exceda los 7.5 millones de recaudación mensual.

Es de recordar que los horarios de operación del programa de estacionamiento seguro en vía pública, serán de lunes a viernes de 7:00 a 22 horas y el sábado de 7:00 a 14 horas, el domingo no habrá.

Condiciones:

El licitante deberá acreditar al menos 500 mil descargas de la aplicación pública a utilizarse para el registro y pago de estacionamiento en alguna de las tiendas de aplicaciones para teléfonos móviles con sistema operativo Android,  IOS y Huawei.

El licitante deberá demostrar al menos 300 mil operaciones mensuales de pago de estacionamiento en vía, con la plataforma digital de gestión, administración y pagos de estacionamiento, durante el año en curso

El licitante deberá demostrar capacidad de cobrar de modo directo desde 1.50 para devengar servicios de registro.

El licitante deberá demostrar que el sistema tiene la capacidad de generar pagos electrónicos sin necesidad Hadware equipado, con terminal punto de venta para tarjetas bancarias.

El licitante deberá demostrar que tiene contratado desde hace al menos 3 años una marcación corta SMS, con las compañías celulares con operaciones en el país.

También debe demostrar que tiene capacidad de almacenar en la nube toda la información de infracciones generadas sin necesidad de instalar Hadware para almacenamiento, tal como servidores, la capacidad mínima deberá ser de 300 infracciones diarias.

El licitante deberá demostrar su experiencia con la copia simple de al menos 3 contratos relacionados a tecnología para pago, control o infracciones estacionamiento en la vía pública, a través de medio de banca electrónica y otras alternativas de pago en municipios mexicanos suscritos en los últimos 3 años.

La plataforma deberá tener la capacidad de habilitar nuevas zonas de cajones de estacionamiento en un plazo no mayor a 30 días naturales, hasta por un máximo del 20 por ciento de la base original de cajones de estacionamientos.

La plataforma deberá incluir el servicio de atención para usuarios a través de la aplicación WhatsApp para teléfonos móviles, mediante llamadas telefónicas con atención durante los horarios de operación del programa de estacionamiento seguro en vía pública.

Para la implementación del sistema, se tendrá un tiempo máximo de 5 días naturales, a partir del día siguiente de la firma del contrato, que deberá incluir pruebas de estrés de la plataforma así como del equipamiento del servicio, validadas por la dirección de gobierno electrónico.

Se contará con 15 días naturales a partir de la firma del contrato para la puesta en marcha.

Es de referir que deberán proporcionar como mínimo a los usuarios una póliza de seguro a los vehículos con registro exitoso de pago, que cubra al menos robo total, daños y cristalazos; hasta por un monto asegurado de hasta 5 mil pesos por evento, con un deducible que no exceda el 30 por ciento del monto asegurado.   

La primer hora será gratis (estímulo fiscal del 100 por ciento), la segunda y tercer hora tendrá un descuento del 50 por ciento y la cuarta hora 10 pesos.

No se debe permanecer más de cuatro horas, de lo contrario serán acreedores a la multa establecida.

Los cajones de estacionamiento serán 4 mil 638 en el perímetro del primero cuadro de la ciudad.