/Con 30 millones de pesos rescatan sistema de vigilancia; invertirán otra cantidad igual este 2022

Con 30 millones de pesos rescatan sistema de vigilancia; invertirán otra cantidad igual este 2022

Comparte el contenido en tus redes

Las empresas ganadoras son Total Play y Atria Solution

Liz Cervantes

El ayuntamiento de Puebla invirtió 30 millones de pesos para rescatar el sistema de vídeo vigilancia, además proyecta una cantidad similar para el resto del año con miras a la adquisición de arcos de seguridad en las entradas y salidas de la capital.

Las empresas que ganaron el contrato para la operación son: Atria Solution y Total Play, aunque se desconoce si fue por adjudicación directa.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, María del Consuelo Cruz Galindo explicó que al arribar a la actual administración, identificaron que solamente funcionaba el 5 por ciento de las cámaras.

“Dadas las omisiones, recibimos un sistema con un funcionamiento que oscila entre 5 por ciento. Implica que tuvimos que trabajar a marchas forzadas para tener un sistema de vigilancia a través de la plataforma “Axón”.

La titular de la Dirección y Respuesta Inmediata (DERI), Alejandra Cedillo informó de las condiciones pésimas y el trabajo que realizaron para contar con un modelo único que permita mayor eficiencia.

Dijo que en la primera etapa identificaron cámaras de hace más de 10 años; en la segunda, abundó, se usó un sistema en dos fases de 2013 y 2014 y la última parte en 2015.

En su oportunidad, Bernardo Arrubarena, secretario de Administración, mencionó que de las tres plataformas con las que contaba, ninguna recibió mantenimiento, servicio continuo de comunicación o actualización tecnológica en los últimos tres años.

Mencionó que el diagnóstico se realizó  a partir de octubre de 2021 y ha permitido reestablecer de manera paulatina el funcionamiento de este sistema para fortalecer los ejes de seguridad y medidas de prevención.

Abundó que el siguiente paso es trabajar en los accesos de la ciudad con cámaras de vigilancia móviles para atender eventos; se instalarán arcos de seguridad que permitirán la lectura de placas en movimiento a través de la plataforma Axon.

A destacar:

La plataforma 1, implementada en el 2013, fue renovada en su infraestructura tecnológica  y se sustituyó y modernizo el sistema de almacenamiento  y monitoreo, rehabilitando así sus canales de comunicación; a su vez, la plataforma 2 (Centinela), que se instaló entre 2013 y 2014, también opera aprovechando el equipamiento existente,  rehabilitando aquellas cámaras que por su ubicación y condiciones, permitieron una pronta visualización del entorno urbano.

La tercera plataforma se desarrolló bajo un sistema encriptado; 55 por ciento de las cámaras no funcionan, 27 por ciento no cumplen la calidad de imagen, 10 por ciento vandalizadas y 8 por ciento no fue posible verificar el estado de funcionamiento en que se encuentran.