/Cae la guillotina sobre Francisco Romero; Congreso lo destituye

Cae la guillotina sobre Francisco Romero; Congreso lo destituye

Comparte el contenido en tus redes

Se nombrará como encargado de despacho a Rubén de la Fuente Vélez, actual suplente

Liz Cervantes

El Congreso del Estado, en sesión extraordinaria, aprobó la remoción de Francisco Romero Serrano, al frente de la Auditoria Superior del Estado (ASE), con 36 votos favor y 3 abstenciones.

Durante el desarrollo de la asamblea, la presidenta de la comisión de control vigilancia y seguimiento, Olga Lucía Garci-Crespo expuso los argumentos para realizar el procedimiento, entre ellos, que está imposibilitado física y jurídicamente para ser auditor, pues hay que recordar que se encuentra vinculado a proceso por uso de recursos de procedencia ilícita.

Momentos antes, en entrevista, refirió que la junta de gobierno deberá emitir, de manera pronta, la convocatoria para elegir al nuevo titular que saldrá de una terna.

En tanto, dijo, se nombrará como encargado de despacho a Rubén de la Fuente Vélez, actual suplente de Romero Serrano.

La diputada declaró que existía una gran preocupación debido a que están por recibir la cuentas públicas de 2020 y el suplente no tiene facultades.

“Estamos por recibir cuentas de 2020, y cómo sin titular; se reciben las contestaciones de las observaciones de las cuentas 2019, siguen en proceso las de 2018 y se necesita tener la certeza”.

Negó que se haya equivocado en nombrarlo, al dejar en claro que sus procesos no tienen nada que ver ni con el Congreso ni con la Fiscalización.

“Nadie puede estar seguro que el perfil que tu elijas estará libre de cualquier culpa, si dejar bien claro que hasta ahorita no tenemos la certeza que el señor es culpable o no, está en el proceso si, está en prisión preventiva porque no respetó esa medida cautelar

Los legisladores del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Oswaldo Jiménez López y Rafael Micalco Méndez, reprocharon a Morena porque en su momento lo impusieron, y ahora, por cuestiones políticas, es destituido.

Las tres abstenciones fueron de Mónica Rodríguez Della Vecchia, Nancy Jiménez Morales y Rafael Micalco Méndez.

Francisco “N” fue suspendido de la titularidad de la ASE, el pasado 14 de febrero de 2022, por una orden judicial derivada de una denuncia en su contra por presunta violencia familiar y su cargo fue ocupado por Rubén de la Fuente Vélez.

Mientras tanto, el diputado local del PAN, Oswaldo Jiménez dijo que el tiempo les dio la razón ante el defenestrado Francisco Romero, ya que habían advertido sobre sus antecedentes como formar parte del grupo del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y su separación del colegio de contadores públicos por malos manejos.

Pese a esa advertencia, el grupo mayoritario terminó imponiéndolo y, al final, también lo destituyó.

“El auditor terminó de ser presuntamente mal hecho y corrupto al grado que hoy está siendo llevando al cadalso el grupo que lo llevo al trono”.

Al final, dijo que le parece incorrecto que los tres poderes del estado accionen una estrategia para destituir a un funcionario público.

“No tengo ninguna duda que pudiera haber incurrido en alguna de las conductas que se le imputan, sin embargo, aunque fuera culpable de los señalamientos, desde mi óptica, hubo un manejo abusivo al alinear procedimientos judiciales y modificaciones constitucionales, todo para tener el andamiaje legal que permita destituirlo”.