/Secuestros, violaciones, agresión psicológica y física, viven menores de edad por violencia vicaria

Secuestros, violaciones, agresión psicológica y física, viven menores de edad por violencia vicaria

Comparte el contenido en tus redes

Es aquella que se ejerce usando a los hijos para dañar a la mujer y quien ya vivió varios tipos de violencia de género.

Liz Cervantes

La coordinadora del Frente Nacional contra la “Violencia Vicaria”, Micaela Giacobone Schwartz informó que en la entidad poblana se han registrado 12 casos de ese tipo, mientras que a nivel nacional contabilizan diariamente hasta cinco agresiones contra menores para afectar a la madre, sin contar aquellos que no son denunciados por desconocimiento.

Al acudir al Congreso del Estado para solicitar a las diputadas legislar sobre el rubro, ya que miles de niños y niñas padecen ataques, detalló que además del secuestro, agresiones físicas, emocionales y psicológicas, también viven la sexual por parte de sus padres.

 “Tenemos 12 casos registrados, pero hay más, hay mujeres que tienen mucho miedo y no saben que están viviendo este tipo de violencia, tenemos casos muy graves como el de Adriana que fue secuestrada, violada y aventada en Chiapas y le quitaron a la bebé, y es obligada a la convivencia del agresor”.

Continuó: “Hay casos muy graves en Puebla de bebés en lactancia y casos donde se obliga a las mamás a entregar a niños al agresor y son amenazadas”.

VIOLENCIA VICARIA

Recordó que la violencia vicaria es aquella que se ejerce usando a los hijos para dañar a la mujer, quien ya vivió varios tipos de violencia de género, aunado a denuncias falsas y procesos interminables.

Alertó sobre la importancia de legislar sobre ello porque es el camino para llegar al feminicidio; de acuerdo a las activistas, se da por dos vías: el directo y el inducido, es decir, el suicido.

“Tenemos feminicidios registrados en puebla que vienen después, no es una moneda de cambio. El niño es utilizado para dañar y destruir a la mujer. El problema de saber cuántos casos hay de violencia vicaria es que ni siquiera saben qué es. No hay indicadores, hay de secuestro y violencia previa”.

En su turno, Luz Arredondo del Frente Poblano contra la Violencia Vicaria, informó que la mayor parte se localiza en la capital poblana, pero también en Cholula, Atlixco y Huauchinango.

“Hay mucho desconocimiento del tema. Lo que queremos es identificar casos, implementar el protocolo de acción. Les roban los niños a las mujeres y es violencia y no lo saben. Vamos a fiscalía y no nos toman la declaración, vamos con los jueces y les decretan a ellos la guardia y custodia provisional o definitiva”.

Por último, señaló que han documentado cómo ponen a vender a los menores de edad en las calles, lo peor es la violencia sexual y está comprobado con peritos.