/“No violo la ley”; concesión a 10 años vigente, pese a recomendación de Barbosa: Eduardo Rivera

“No violo la ley”; concesión a 10 años vigente, pese a recomendación de Barbosa: Eduardo Rivera

Comparte el contenido en tus redes

La recomendación del gobernador es interesante

Liz Cervantes

Aunque el gobernador Luis Miguel Barbosa recomendó hacerlo por su periodo, el edil dijo que se hizo un análisis 

Al enfatizar que no viola la ley, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez respondió al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta que la concesión por 10 años a una empresa para que explote espacios publicitarios en pendones, paraderos y puentes peatonales, sigue porque no atentan la constitución.

EDUARDO RIVERA SOBRE PARADEROS

Y es que Barbosa Huerta recomendó ayer lunes al edil de la capital hacer este procedimiento únicamente su periodo y año y medio del siguiente, Rivera Pérez respondió que su opinión es muy interesante.

“La opinión del gobernador es muy interesante, es un hombre que conoce de leyes y apreciamos también la preocupación del congreso. En el gobierno municipal estamos obligados a actuar conforme a la ley, y mandata poder llevar a cabo esta concesión”.

Asimismo, pidió a los poblanos estar tranquilos porque el actuar del gobierno de la ciudad está apegado a la ley.

“Los ciudadanos deben estar tranquilos, siempre el actuar del gobierno tiene que ser el fundamento legal y la consejería jurídica y el cuerpo jurídico antes de tomar la decisión hicieron el análisis y faculta al municipio la decisión por la figura jurídica y no es una opinión, es un fundamento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Pese a ello, detalló que estarán dispuestos a platicar con los legisladores y ratificar la postura que ha sido estudiada.

Rivera Pérez dijo que el artículo 57, fracción séptima de la constitución del estado otorga facultades al congreso del estado para aprobar la enajenación de bienes y los contratos con una duración mayor al periodo de los  ayuntamientos.

Citó también que el artículo 78, fracción 19 de la ley orgánica municipal, establece que los convenios y actos que comprometan al municipio por un plazo mayor a este periodo, deberán obtener la aprobación a que se refiere la constitución del estado.

“Como se observa no existe la facultad del congreso de aprobar, actos, convenio ni mucho menos concesiones administrativas, únicamente contratos con una duración mayor al ayuntamiento, es decir, la ley no especifica actos, convenio o concesiones, solamente especifica la ley contratos, y la concesión no es un simple contrato, y no lo digo yo, lo dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación”

Añadió que en el marco normativo del municipio de Puebla, en el artículo 82 del reglamento del código fiscal se establece que la concesión constituye un acto administrativo de carácter discrecional.

“Por ello, la concesión se materializa una vez que se expide el título que es aprobado por el cabildo y el presidente, en concordancia es importante señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el amparo 159/2003 y, posteriormente, la acción de inconstitucionalidad 26/2006, estableció la naturaleza jurídica de la concesión administrativa y señaló la corte que la concesión no puede concebirse como un simple contrato, se trata de un acto administrativo mixto, del cual coexisten elementos reglamentario y contractuales, y abundo más: recientemente la primera sala mediante el amparo de revisión 25172020, determinó que la concesión consiste de un acto mixto compuesto en tres elementos: un acto reglamentario, un acto condición y no un simple contrato”.

Al final, agrego que la concesión no es simple contrato, es mixto y los ayuntamientos n la facultad de celebrar la concesión en comento.

PARA QUE SEPAS MÁS : CONCESIONARÁN OR 10 AÑOS PARADEROS, PENDONES Y PUENTES PEATONALES