/Riñones destinados a poblanos van a CDMX por falta de medicamentos

Riñones destinados a poblanos van a CDMX por falta de medicamentos

Comparte el contenido en tus redes

Liz Cervantes

La falta de medicamentos para tratar la insuficiencia renal en el sector salud provocó que cuatro riñones fueran trasladados a la Ciudad de México, dio a conocer la presidenta de la Asociación de Enfermos Renales y Trasplantes, Beatriz Rodríguez Bernal.

En una manifestación, con motivo del Día Internacional del Riñón, informó que alistan denuncias contra el estado mexicano, al detallar que, la semana pasada se realizaron dos donaciones cadavéricas en la entidad pero, al carecer de tratamiento para no rechazar el órgano, se fueron a aquella entidad.

Antes de marchar a Casa Aguayo, detalló que en Puebla, mil 917 requieren de un trasplante, mientras que a nivel nacional son 18 mil, de ahí la importancia de incluir la enfermedad renal en el cuadro básico, pues atender a un paciente cuesta mensualmente 40 mil pesos.

A nivel mundial, el 10 por ciento de la población tiene un padecimiento relacionado, número que va en incremento así como los fallecimientos.

“La pandemia del Covid-29 afectó gravemente a los enfermos renales del país, pues los trasplantes se detuvieron abruptamente y mucha gente sigue en espera de lograrlo, por lo que incluso aumento la lista de espera de un órgano o tejido”.

Rodríguez Bernal hizo un llamado urgente a legisladores, autoridades de salud, gobiernos estatales y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a que dupliquen esfuerzos para garantizar el abasto de medicamentos.

Exhortaron a que se incorpore una Ley de Atención Gratuita a la enfermedad renal y acceso a tratamientos y medicamentos.

“Después de 4 años de gobierno, seguimos luchando por la incorporación de la enfermedad renal al cuadro básico de enfermedades no transmisibles en donde se garanticen los tratamientos gratuitos, diálisis, hemodiálisis, trasplante, medicamentos e inmunosupresores que son tratamientos muy caros para los pacientes”.