/CFE apuesta por minihidroeléctricas para tener más energía limpia

CFE apuesta por minihidroeléctricas para tener más energía limpia

Comparte el contenido en tus redes

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) va a apostar por una serie de proyectos para la construcción y modernización de varias minihidroeléctricas en Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Chiapas y Nayarit, esto con el fin de aumentar su generación de energía limpia.

La empresa productiva del Estado explicó que licitará 4 centrales minihidroeléctricas y 3 equipamientos de las presas ubicadas en Sinaloa durante esta año.

Forbes México publicó hace unas semanas que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya dio luz verde para uno de estos proyectos en la presa Amata en Sinaloa.

En este año, la CFE también realizará estudios hidrológicos, hidroenergéticos y evaluación financiera de 16 centrales minihidroeléctricas en Michoacán, Jalisco, Chiapas y Nayarit para llevar a cabo la modernización de sus equipos principales.

“En caso de que sea factible, se iniciarán los procesos de licitación correspondientes. Se estima que esta modernización aumente la capacidad de generación en 17 megavatios (MW), con una inversión aproximada de 25.5 millones de dólares”, detalló.

Estos proyectos de las minihidroeléctricas se suman a las licitaciones del año pasado para modernizar 9 centrales hidroeléctricas; con esto, la CFE estima un aumento de su capacidad de generación limpia en 303.60 MW, lo que equivale a abastecer a 710,000 viviendas promedio en 2022.

Este plan de la CFE es parte de la transición energética para mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes de México.

Forbes México