/Karime Macías, exesposa de Javier Duarte será extraditada a México

Karime Macías, exesposa de Javier Duarte será extraditada a México

Comparte el contenido en tus redes

De acuerdo con las autoridades mexicanas, Karime Macías participó en el desvío de 112 millones de pesos cuando fue presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Veracruz, mientras su esposo se mantenía al frente de la entidad.

Sobre Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte, pesa una orden de aprehensión, librada en mayo de 2018, por un delito equiparable a fraude en agravio del erario de Veracruz.

La acusación señala que la ex primera dama de Veracruz se habría coludido con seis empresas fachada o fantasma para desviar el dinero proveniente del erario.

Cabe recordar que a inicios de enero de 2022, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda bloqueó las cuentas bancarias de Karime Macías para evitar que hiciera uso de éstas al ser extraditada a México.

“De manera absurda no se acusa a ningún miembro de esas seis empresas; tampoco a ningún otro miembro del Patronato del DIF ni a funcionario alguno. Solo a Karime Macías, que no era servidor público ni tenía relación con contratos del DIF. En este caso hay abundancia sí, pero de mala fe por parte de las autoridades de ‘procuración de justicia’ veracruzanas”, ha declarado el abogado defensor Marco Antonio del Toro sobre este caso.

Actualmente, Javier Duarte se encuentra purgando una condena por malversar recursos públicos justamente a través de empresas fantasmas.

Apenas en octubre pasado, Karime Macías fue detenida en Londres, donde reside desde hace algunos años y donde intentó pedir asilo político.

Finalmente se le permitió seguir su proceso en libertad tras pagar una fianza de 150 mil libras esterlinas; es decir, casi 3.5 millones de pesos mexicanos.

La Fiscalía General de Justicia (FGR) solicitó la extradición de la exesposa del político a Reino Unido, proceso al que según el defensor de Macías, acudió voluntariamente.

Desde el inicio del proceso, en 2018 cuando se libró la orden de aprehensión en México, el equipo legal que la representa, alega que Karime Macías es inocente.

Reporte Indigo