/No puede quedar acéfala titularidad de la ASE; Congreso deberá nombrar a nuevo auditor

No puede quedar acéfala titularidad de la ASE; Congreso deberá nombrar a nuevo auditor

Comparte el contenido en tus redes

Tres auditores especiales pueden ejercer el cargo temporalmente

Liz Cervantes

Debido a que puede estar acéfala por tanto tiempo, el Congreso del Estado puede nombrar a un titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE); mientras tanto, esta posición puede ser ocupada por alguna de tres figuras establecidas en la ley, informó la presidenta de la comisión de gobernación, Mónica Silvia Ruiz

Tras la suspensión temporal de Francisco Romero Serrano, por violencia familiar, en dicho cargo, dijo que la ley de redición de cuentas y fiscalización es clara, y establece que, uno de los auditores especiales de Cumplimiento Financiero, de Evaluación de Desempeño, y de Mejora de la Gestión y Tecnologías de la Información, puede ejercer el cargo.

 “No es ni competencia del congreso sobre la suspensión temporal, la ley de redición de cuentas y fiscalización superior es clara de quien debe ocupar el cargo de auditor”.

ENTREVISTA COMPLETA

Debido a que los proceso legales son largos comentó que sí pueden nombrar a un nuevo titular de la ASE, considerando que aún le quedan 5 años por desarrollar su encargo (es de siete años).

 “Necesariamente se requiere de un titular de tiempo completo, pero en este momento se da cumplimiento a la autoridad judicial y será la ASE que nombre a un auditor interino”.

Cuestionada si esperarán a que termine el proceso legal que enfrenta Francisco Romero Serrano, explicó que desconoce los tiempos, pero hizo alusión a las nuevas reformas que aprobaron en materia de fiscalización y permiten conocer el camino

 “No podemos tener un organismo tan importante acéfalo y garantizar dónde están los recursos públicos de las y los poblanos y necesitamos conocer el destino final de esto y necesitamos un organismo fuerte. Hay que esperar los tiempos, la terminación judicial es clara y estaremos evaluando la importancia de una persona titular de tiempo completo, pero justo en este momento dar cumplimiento a la notificación”.

Agregó que el congreso local no es entidad investigadora porque lo que Romero Serrano, si cometió o no un delito, tendrá que seguir su proceso en otra esfera.