/Rechaza España declaraciones de AMLO; piden que haya “respeto mutuo”

Rechaza España declaraciones de AMLO; piden que haya “respeto mutuo”

Comparte el contenido en tus redes

En un comunicado oficial, difundido por el ministerio de Asuntos Exteriores, el gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, rechazó “tajantemente” las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que expresó su deseo de que las relaciones bilaterales se basen “en el respeto mutuo” y “sin este tipo de manifestaciones”.

Durante su conferencia matutina de ayer, López Obrador señaló directamente a empresas como Iberdrola, Repsol y OHL a las que acusó de “promiscuidad económica”.

El ministro José Manuel Albares, que se encuentra en Bruselas en un encuentro de la Comisión Europea, ratificó el mensaje del comunicado, al tiempo que calificó de “injustificadas” las declaraciones del mandatario mexicano.

El comunicado, breve pero contundente, señala que “el gobierno de España rechaza tajantemente las descalificaciones realizadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los últimos días contra España y las empresas españolas”. Y añade información sobre las relaciones bilaterales, como que “España y México somos socios estratégicos y estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos.

Más de 175 mil españoles viven en México y cerca de 30 mil mexicanos residen en nuestro país. España es el segundo inversor en México y cuenta con siete mil empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70 mil millones de euros y la mexicana en España supera los 25 mil millones”.

Y remata el comunicado con un mensaje claro contra las afirmaciones del Presidente López Obrador: “España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano. El Gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones”.

Después de emitir el comunicado, el ministro Albares compareció ante los medios de comunicación en Bruselas, en el que al ser preguntado por esta crisis diplomática entre ambos países, la más grave de los últimos años, explicó: “Acabamos de hacer público un comunicado oficial, en el cual el gobierno de España rechaza tajantemente las injustificadas declaraciones del Presidente de México en estos últimos días, tanto ayer como hoy, donde ha vuelto a hablar sobre España y sobre las empresas españoles. Como dice el comunicado, las relaciones entre España y México se sostienen sobre muy profundos lazos humanos, culturales, lingüísticos y económicos.

España es el segundo inversor en México y la inversión mexicana en España alcanza ya los 25 mil millones de euros. Hay miles, literalmente, de empresas españolas en México y cada vez hay más empresas mexicanas en España. Por lo tanto yo creo que lo que están pidiendo es el incremento de nuestras relaciones comerciales, de la inversión entre ambos países, que no para de crecer todos los años desde hace ya mucho tiempo. Lo que también nos indica los deseos de los dos pueblos hermanos, que somos los pueblos de España y de México, es que el gobierno de España y España, y en eso no vamos a cejar, trabajemos por unas excelentes relaciones con México. Pero eso sí, basadas en el respeto”.

La Jornada

ETIQUETAS: