/El abogado y Elba Esther: ¿Se casarán?

El abogado y Elba Esther: ¿Se casarán?

Comparte el contenido en tus redes

Luego de más de tres años de salir de prisión, y a sus 77 años de edad, “La Maestra” Elba Esther Gordillo, quien fuera la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), contraerá nupcias por tercera ocasión, ahora con el abogado Luis Antonio Lagunas Gutiérrez, de 36 años.

Así lo aseguró este martes el periodista Salvador García Soto en su columna de El Universal. Detalló que la boda por el civil será el próximo viernes 11 de febrero, y por la iglesia el sábado 12, ambas en el estado de Oaxaca.

Además, al enlace matrimonial asistirán al menos 150 personas, entre ellos Alfonso Romo, el ex jefe de la Oficina de la Presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Por su parte, las autoridades locales no han confirmado ni rechazado que se vaya a realizar el evento social.

Cabe mencionar que Lagunas Gutiérrez, originario de Guerrero, fue quien la ayudó en su proceso judicial tras haber permanecido presa por 5 años, acusada de delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, los cuales le fueron anulados en 2018 por un juez ante la falta de pruebas en su contra.

Incluso, su futuro marido también fue candidato a diputado federal por Redes Sociales Progresistas (RSP), un partido político creado para competir en las pasadas elecciones intermedias de 2021, dirigido por su yerno Fernando González Sánchez y su hija Maricruz Montelongo; sin embargo, no obtuvo la votación mínima por lo que está en vías de desaparecer.

Según el periodista Alberto Tavira, Elba Esther Gordillo ha tenido hasta ahora dos matrimonios: el primero con el profesor chiapaneco Arturo Montelongo Martínez, en 1963, y el segundo en 1971 con Francisco Arriola Urbina, con quienes procreó a sus dos hijas Mónica Arriola, quien falleció a los 44 años siendo senadora, y Maricruz Montelongo Gordillo.

De acuerdo con García Soto, durante los gobiernos de los ex presidentes priistas Carlos Salinas de Gortarí y Ernesto Zedillo (1988-2000), así como de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón (2000-2012), “La Mastra” acumuló tanto poder que ponía y quitaba secretarios de Educación.

Y es que con 1.6 millones de afiliados, el SNTE fue organización sindical más grande de América Latina, pero con la llegada del ex presidente priista Enrique Peña Nieto y la promulgación de su Reforma Educativa, le restó a Gordillo Morales poder en el control de la SNTE.

El 26 de febrero de 2013, apenas tres meses después del inicio de su sexenio, “La Maestra” fue detenida cuando regresaba de San Diego, Estados Unidos, donde posee una lujosa mansión. De hecho fue acusada de utilizar los recursos sindicales para darse una vida de lujos y excesos.

captura fue considerada uno de los mayores escándalos políticos en varias décadas, aunque la mayor parte de su condena la paso bajo bajo arresto desde un hospital por problemas renales, y posteriormente, en su domicilio en el lujoso barrio de Polanco.

Apoyo a AMLO

En la reciente campaña electoral por la presidencia de México, familiares de la profesora respaldaron públicamente a López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Sus adversarios le acusaron de aliarse con “La Maestra” para cancelar la Reforma Educativa, uno de los propósitos del político de izquierda. En junio de 2021, El País reveló que en abril de 2012, Gordillo Morales intentó ocultar sin éxito seis millones de dólares en la Banca Privada d’Andorra (BPA).

Información:  Infobae