/Ante incremento de acoso, inauguran Agencia contra hostigamiento y violencia

Ante incremento de acoso, inauguran Agencia contra hostigamiento y violencia

Comparte el contenido en tus redes

Liz Cervantes

Foto Agencia Gran Angular

Luego de inaugurar la Agencia Contra el Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral Municipal (Amas), el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez informó que entre 2018 a 2021 se registraron, ante la FGE, 884 delitos de dicho tipo, por ello, la relevancia de un espacio dedicado para apoyar a quienes son violentadas.

La agencia AMAS está ubicada en 9 sur 1508 y, a partir de hoy, estará funcionando a través de mecanismos de apoyo y defensa.

“Esta estrategia no sólo es reactiva, por ello en febrero se capacitarán a los policías municipales”.

Rivera Pérez explicó que el funcionamiento interno de la agencia es en primera instancia, la presentación de la denuncia en la unidad especializada en delitos sexuales ubicada en la 10 oriente 914 o en el centro de justicia para la mujer, en 17 poniente 1919, colonia Santiago, también al número 2223094600 extensión 6055.

“En mi gobierno habrá cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, este programa inicia con una inversión de medio millón de pesos, la certificación de policías”.

En su intervención, la secretaria para la igualdad sustantiva de género, Karina Romero Alcalá dijo que durante los primeros 120 días del gobierno se han sentado las bases de una política pública integral con perspectiva de género.

“Las mujeres enfrentan el acoso y hostigamiento sexual, lamentablemente es una conducta que existe y que la mayoría de las veces por temor o desconocimiento no se denuncia”.

Agregó que de acuerdo con datos de la ONU el 71 por ciento de mujeres y niñas han sido víctimas de acoso sexual y solamente el 3 por ciento denuncia.

“Es un bajo porcentaje de denuncias. Encontramos distintas motivaciones: por impunidad, la mayoría de los agresores no son juzgados; por vergüenza, culpa y estigma. Muchas veces se les victimiza o se les acusa de estar exagerando; por negación se suele creer que es algo normal que hay que dejar pasar”.

Añadió que también por miedo a las consecuencias, las implicadas de abusos temen perder el trabajo y su credibilidad.

“A todas aquellas mujeres que hoy están pasando por esta situación de violencia sexual, les decimos fuerte y claro, en el municipio de Puebla tenemos cero tolerancia contra el hostigamiento sexual y laboral. Las puertas de esta agencia estarán abiertas para atenderlas si se encuentran en esta condición”.