/Que no quede impune feminicidio de la pequeña María, en Zoquitlán, Puebla, piden desde el Congreso de la Unión

Que no quede impune feminicidio de la pequeña María, en Zoquitlán, Puebla, piden desde el Congreso de la Unión

Comparte el contenido en tus redes

Puebla es la undécima entidad federativa con mayor número delitos de feminicidio registrados durante el año 2021

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla ha indicado que en la entidad más del 80 por ciento de los delitos de feminicidio ocurridos no son esclarecidos

El Observatorio de Violencia Social y de Género de Puebla, documentó la situación de violencia existente en el municipio de Zoquitlán, en donde una de cada dos mujeres ha padecido violencia física.

En este sentido, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Julieta Vences Valencia, exhortó a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) a llevar a cabo las investigaciones necesarias con apego a la eficacia y la debida diligencia, para esclarecer y garantizar justicia en el feminicidio de la pequeña de 10 años, María Isabel “N” ocurrido en el municipio de Zoquitlán, Puebla.

La diputada federal por Morena, recordó que el pasado lunes 17 de enero de 2022 la menor fue privada de la vida. Su cuerpo lamentablemente fue encontrado sin vida y con indicios de violencia y agresión sexual.

Refirió que en 2012, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Puebla, documentó la situación de violencia existente en el municipio de Zoquitlán, en donde una de cada dos mujeres habían padecido violencia física, y que una de cada seis mujeres conocía a alguna mujer que había fallecido por causa de la violencia.

A estos hechos, agregó la legisladora poblana, se suma también la desaparición de Alexis, un niño menor de tres años que también fue reportado como desaparecido desde diciembre del año 2021, sin embargo, las autoridades estatales no han dado información sobre su posible paradero.

Lamentó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que Puebla fue la undécima entidad federativa con mayor número delitos de feminicidio registrados durante el año 2021. De las víctimas reportadas, existe un porcentaje importante de menores de edad que han sido víctimas de feminicidio.

Lamentablemente, señaló, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) ha indicado que en Puebla más del 80 por ciento de los delitos de feminicidio ocurridos en el estado no son esclarecidos, ya que en la mayor parte de ellos no se inician las correspondientes carpetas de investigación o la fiscalía estatal no brinda la información oportuna a los familiares de las víctimas.

 “En ese sentido, es que la CDH Puebla ha documentado la inadecuada procuración de justicia e ineficiente aplicación del Protocolo de Feminicidios, razón por la cual emitió a la Fiscalía General del estado la Recomendación 32/2021, para que la institución brinde un seguimiento oportuno, eficiente y transparente a los casos de violencia en razón de género”.

Vences Valencia, indicó que la violencia feminicida debe considerarse como la forma más extrema de violencia de género en contra de las mujeres, niñas y adolescentes, la cual es impulsada por las estructuras sociales que promueven conductas homicidas y misóginas.

Deploró que el fenómeno de la violencia de género se mantiene en el estado, a pesar de la Alerta de Violencia de Género declarada por la autoridad federal en abril de 2019.

La congresista morenista, exigió que las autoridades de procuración de justicia en Puebla no deben permitir la impunidad, y garantizar el derecho de las mujeres a la justicia, la garantía de acceso a la verdad, y la protección integral de los derechos de la niñez, atendiendo a los mecanismos de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres existentes.