/Ayuntamiento de Puebla reventó a propósito elección en 4 juntas auxiliares

Ayuntamiento de Puebla reventó a propósito elección en 4 juntas auxiliares

Comparte el contenido en tus redes

“Los ciudadanos están hasta la madre del mapacheo, están hasta la madre de que violenten sus derechos políticos”.

Liz Cervantes

Foto: Agencia Gran Angular

Como vergonzoso y un fracaso, la bancada de regidores Morena calificó el desarrollo del proceso plebiscitario realizado este domingo.

En conferencia de prensa, dijeron que las elecciones se registraron hechos violentos, compra de votos y quema de urnas en cuatro demarcaciones, donde se repetirán las elecciones.

Dejaron entrever que el propio gobierno municipal, a propósito, reventó los plebiscitos en Xochimehuacan, Canoa, Hueyotlipan y Romero Vargas, ya que los resultados no favorecían a los candidatos que apoyaban desde el Ayuntamiento.

El regidor morenista, Ernesto Aguilar destacó que desde el arranque del proceso plebiscitario se identificaron irregularidades ocasionadas por la intromisión del Ayuntamiento de Puebla.

Aseguró que el “mapacheo”, grupos de choque, compra de votos, padrones rasurados, entre otras anomalías fueron identificadas por los ciudadanos y están documentadas.

“Los ciudadanos están hasta la madre del mapacheo, están hasta la madre de que violenten sus derechos políticos, es hora de que se respete la decisión del pueblo. Esto ya no puede seguir, ya no puede haber más intromisión por eso nosotros desde hace años propusimos que el IEE se hiciera cargo de las elecciones, pero nunca nos hicieron caso”.

Manifestó que la misma población de las Juntas Auxiliares señaló un recorte selectivo de colonias, que les impidió votar y participar en la toma de decisiones, así como padrones “rasurados” donde sólo apuntaron a pobladores previamente elegidos para sesgar los resultados a su favor, además de la tradicional compra de votos.

Dijo que los regidores de Morena no serán omisos en señalar que la administración de Eduardo Rivera fue la responsable del desastre de la renovación de las juntas auxiliares.

“No buscamos culpables, pero tampoco seremos omisos en señalar que el gobierno de Eduardo Rivera Pérez, y su equipo de trabajo en la Secretaría de Gobernación, fueron responsables del desastre democrático que ocurrió el pasado domingo 23 de enero”.

Consideró que es vital enviar al Congreso del Estado, para que sea el Instituto Estatal Electoral sea quien asuma la responsabilidad, en la medida de sus atribuciones, sobre este encargo.