/Pagarán 1,000 mdp por terrenos para ajuste de trazo del Tren Maya

Pagarán 1,000 mdp por terrenos para ajuste de trazo del Tren Maya

Comparte el contenido en tus redes

Fonatur logró un acuerdo con hoteleros de la Riviera Maya para que vendan terrenos por alrededor de 1,000 mdp a fin de ajustar el trazo del Tren Maya.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que han logrado un consenso con la Asociación de Hoteleros de la Riviera Maya para la compra de terrenos por alrededor de 1,000 millones de pesos para ajustar el trazo del Tren Maya por Quintana Roo.

El funcionario explicó que parte del nuevo trazo consiste en la adquisición de terrenos a lo largo de 43 kilómetros que corren en paralelo a la carretera 307.

“Entonces se aterrizó un convenio, el acuerdo de que ellos nos facilitarían el acceso a esos propietarios, que en muchos casos son ellos mismos, para poder utilizar la parte continental, o sea la parte poniente hacia el interior de la península para llevarlo en paralelo a la carretera, pero distante de donde están las entradas de los hoteles”, comentó Jiménez Pons en entrevista televisiva.

El tramo 5 correrá de Playa del Carmen a Tulum, una distancia de alrededor de 121 kilómetros y contará con cuatro estaciones.

La construcción del Tramo 5 norte, que va de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen norte, alrededor de 60.3 kilómetros de doble vía electrificada, estará a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Este acuerdo fue logrado luego que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los hoteleros de la zona a ayudar al gobierno federal para la continuación de los trabajos de esta obra que tiene “el tiempo encima”.

Jiménez Pons expuso que este acuerdo generará ahorros para el gobierno federal por hasta 3,000 millones de pesos, pues se reducirán las afectaciones por obras inducidas, tanto eléctricas como carreteras.

La construcción de la vía férrea del Tren Maya para el Tramo 5 sur, que corresponde al trayecto de Playa del Carmen al Libramiento Tulum, estará a cargo de Grupo México, en conjunto con la empresa española Acciona.

“Hemos logrado un buen consenso con ellos, a ellos evidentemente les conviene esta situación y a nosotros también ya que nos ahorramos algunas obras inducidas que son cambian portes de alta y poca tensión y ductos”, agregó el titular de Fonatur.

Forbes México