/Tasa cero a productos de gestión menstrual beneficiará a 35 millones de mujeres: Julieta Vences

Tasa cero a productos de gestión menstrual beneficiará a 35 millones de mujeres: Julieta Vences

Comparte el contenido en tus redes

La Cámara de Diputados aprobó la propuesta de miscelánea fiscal que envió el Ejecutivo Federal, cuyo contenido contemplaba modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado con la finalidad de establecer una tasa del 0% sobre los precios de productos de gestión menstrual.

Con la eliminación del IVA a productos de gestión menstrual que entró en vigor a partir de este 1 de enero se beneficiará alrededor de 35 millones de mujeres en edad reproductiva, destacó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Julieta Vences Valencia.

La legisladora por Morena, detalló que la tasa del cero por ciento del Impuesto del Valor Agregado aplica en productos como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, a fin de que las mujeres puedan acceder a su derecho de menstruar de forma digna.

“Menstruar es un derecho, no un privilegio. Es un logro más para disminuir la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres. Es el resultado de la voz de la sociedad y consenso de legisladores para ser aprobada; debemos de recordar que en el mercado, estos productos sanitarios para atender este proceso, que estaban gravados con la tasa del 16% de IVA, incide económicamente en quienes necesitan estos productos por una condición biológica y natural”, señaló. 

Vences Valencia, indicó que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las mujeres gastan hasta mil 200 pesos anuales en estos productos.

“En promedio, una persona menstruante puede gastar hasta 36 mil pesos durante toda su vida reproductiva, y al ser aprobada esta ley y puesta en vigor, se beneficiará a millones de familias mexicanas directamente”, refirió.

El pasado 18 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la propuesta de miscelánea fiscal que envió el Ejecutivo Federal, cuyo contenido contemplaba modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado con la finalidad de establecer una tasa del 0% sobre los precios de productos de gestión menstrual.

La representante por el estado de Puebla en la Cámara Baja Federal, resaltó que México pasará a ser un país de vanguardia junto con Canadá, Australia o Irlanda, que tienen una tasa impositiva del 0 por ciento para productos de gestión menstrual.

En algunos supermercados se exhibe la leyenda tasa 0% para aclarar al cliente que conozcan el precio final en el verificador de precios en las tiendas de conveniencia que dispongan.