/Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula se quedan sin cobrar el DAP

Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula se quedan sin cobrar el DAP

Comparte el contenido en tus redes

Agustín Hernández

Los Ayuntamientos de Puebla,  San Andres y San Pedro Cholula no podrán cobrar el Derecho al Alumbrado Público en el 2022 gracias a que la mayoría del Congreso del Estado desechó su propuesta en la ley de ingresos para el Ejercicio Fiscal del siguiente año.

En la madrugada del 24 de diciembre y después de seis horas de sesión, el pleno determinó con 34 votos a favor y 3 en contra, rechazar la iniciativa de los tres municipios.

El pasado 22 de este mes, la comisión de hacienda votó a favor de las propuestas; sin embargo, la mayoría, en sesión, se las rebotó, hasta el PRI, que ya había anunciado estar a favor.

Tambien, las y los diputados avalaron un total de 144 leyes de ingresos municipales incluyen el cobro por el Derecho de Alumbrado Público y 70 que no lo contemplan, asimismo avalaron la zonificación catastral y tablas de valores unitarios de suelos urbanos y rústicos, así como los valores catastrales de construcción por metro cuadrado y fue rechazada la solicitud de este cobro en las leyes municipales de Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula.

Al hacer uso de la palabra el diputado Miguel Octaviano Huerta Rodríguez explicó que desde hace años el cobro el Derecho de Alumbrado Público se hacía de manera irregular como ya lo había señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que es responsabilidad del Congreso del Estado dar legalidad a estos asuntos, aunque rechazó el cobro del Derecho de Alumbrado Público en algunos municipios de la zona metropolitana. Mientras que la diputada Aurora Sierra Rodríguez consideró que la propuesta es poco clara por lo que opinó que no es el momento de llevarla a cabo.

Por su parte el diputado Eduardo Alcántara Montiel precisó que este procedimiento para poder avalar el Derecho de Alumbrado Público no fue ilegal, en tanto que el diputado Carlos Evangelista Aniceto criticó el dictamen y el diputado Oswaldo Jiménez López expuso que se trata de un tema jurídico y de legalización, sin embargo, consideró que se carece de sensatez al eliminar a tres municipios de la zona metropolitana.

Por su parte la diputada Patricia Valencia Ávila sostuvo que es necesario que se eviten afectaciones a la economía de las familias poblanas.

Asimismo, el diputado Rafael Micalco Méndez consideró que este cobro no es un tema de legalidad, sino de sensibilidad con las personas en situación de pobreza.

Los municipios en los que se aprobaron las modificaciones a las leyes de ingresos fueron:

Esta es la lista de municipios que no solicitaron el DAP