/Ni feminicidas libres, ni persecución política en el gobierno, asegura Luis Miguel Barbosa

Ni feminicidas libres, ni persecución política en el gobierno, asegura Luis Miguel Barbosa

Comparte el contenido en tus redes

Dijo que cancelará concesiones de transportistas y dará otras más

Liz Cervantes

Luego de que entregó el tercer informe de labores al Congreso del Estado, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, negó que en su administración haya persecución política o feminicidas libres, además de que se dijo respetuosos a la libre manifestación y asociación.

Mientras eso sucedía, un grupo de estudiantes de la UDLAP intentó pasar en las inmediaciones del poder legislativo, pero se les negó el acceso, ya que los alrededores fueron protegidos por policías.

El gobernador no escuchó las posturas de los diputados locales como se estila en cada sesión solemne; llegó a las 11:00, en tanto que los legisladores comenzaron sus exposiciones a las 9:30.

En su informe, Luis Miguel Barbosa anunció la clausura de miles de concesiones del transporte irregular y procedimientos contra propietarios.

A la par, dijo, pronto enviará la iniciativa de ley de movilidad, junto con sus reglamentos, para la revisión y regulación del transporte; en ella, se sabrá de las nuevas concesiones pero también la clausura de miles que están irregulares.

Mencionó, igualmente, la eliminación de rutas “encimadas”: “En mi gobierno nadie va a salir con concesiones, se judicializarán casos contra el manejo de concesiones de otros tiempos”  

Al hacer alusión al tema de inseguridad, expresó que se ha avanzado pero falta mucho por hacer.

 “Cuando el gobierno arrancó había un régimen de inseguridad muy profundo, estaba desbordada la inseguridad, encontré fuerzas del orden vinculadas a la delincuencia, la regiones controladas por la mafias. La delincuencia se había desbordado y en muchos casos con la vinculación del poder con el crimen, así lo digo y así lo he dicho, porque así lo encontré, fue una inversión de 4 mil millones para combatirla, con patrullas y armamento”.

Manifestó que a las policías hay que renovarlas permanentemente, aspecto que hizo desde que llegó y seguirá haciendo los cambios necesarios en este rubro.

 “No estoy satisfecho, sigue habiendo corrupción y vinculación, estamos luchando todos los días”, dijo, al sentenciar que han detenido a más 2 mil personas, aunque las mafias se renuevan.

 “No vamos a parar, ni dejar a Puebla abandonada en manos de la delincuencia, no hay vinculación de los mandos superiores hemos renovado a la policía en dos ocasiones y la puedo seguir renovando sin que nos tiemble la mano, a mí no se acercan a plantearme cosas indebidas”.

Al iniciar el gobierno, Puebla ocupaba el lugar seis  como más inseguro; actualmente la entidad se ubica en el tercero pero en seguridad.

Barbosa Huerta mencionó que hoy más que nunca se respeta la libre manifestación y es tolerante a la crítica, destacando que no hay detenidos.

 “No hay detenidos, somos respetuosos de la creencias, libertades, somos tolerantes, respetamos la libre manifestación y expresión y la libre asociación de reunión”.

Empero, señaló que tampoco habrá personas intocadas por riqueza o posición, y si se quieren llamar perseguidos políticos, pues que así se llamen, citó.

 “Nunca más personas intocadas que por su riqueza o actividad pueda ocultar actividades ilegales. Quienes violaron la ley antes, cuando se realiza la investigación se dicen perseguidos políticos y se seguirá aplicando la ley aunque se llamen perseguidos políticos”.

Con relación a la violencia de género e intrafamiliar, comentó que son asuntos profundos que lastiman.

“En las calles se reclaman, es un asunto del congreso y se tendrá que resolver con madurez. No hay feminicidas impunes, todos los feminicidas o se les persigue o están detenidos, hoy los sistemas de justicia hay sentencias condenatorias”.

Más de 4 mil millones para covid: Barbosa

Sobre la crisis sanitaria covid-19, informó que se han invertido más de 4 mil millones de pesos, al afirmar que nunca faltaron medicamentos oncológicos  

“No nos faltan medicamentos oncológicos, en la lucha contra el covid, ya 4 mil millones de pesos de recursos estatales, debo decir que ningún poblano se ha quedado sin atención médica. La lucha sigue, el mundo está enfermo, no es una batalla ganada pero ya tenemos experiencia cómo combatir este flagelo de la humanidad”.

Citó que la aplicación de vacunas se encuentra en 90 por ciento, por ello, expresó que la cuarta ni la quinta ola lo va a detener.

 “Así como fuimos muy cuidadoso en las decisiones que se tomaron para estar mejor, fuimos muy audaces de que todo se abriera, nos distinguimos entre la apertura de todo, esenciales y no esenciales”.

“Para nosotros riesgoso era abrir como no abrir por el daño a la economía y sociedad, al sistema educativo. Hoy la decisión es no cerrar, la decisión es cuidarnos. En Puebla, cultura de prevención se ha instalado”.

Reiteró que se invirtieron 200 millones invertidos a causa del huracán Grace; mientras que el desastre en San Pablo Xochimehuacan donde murieron 7 personas, ya hay detenidos.

 “Los autores materiales de la explosión están en la cárcel y llegamos más arriba, la fiscalía los ubicó en Cancún el mismo día que huyeron, los trajimos están sujetos a la justicia”.

Al final, expresó que el poder se termina, es pasajero, no es para siempre ni para 20 años, “hoy afortunadamente las características de una sociedad democrática empieza a verse”.